MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Cinco pacientes con cáncer de mama metastásico entregarán este martes a las 11 horas en el Ministerio de Sanidad las más de 60.000 firmas que reunieron en change.org en la campaña ‘CuantoValeUnaVida’ solicitando que la Seguridad Social financie el tratamiento que necesitan para vivir.
“Cuando tenía 37 años me diagnosticaron un cáncer de mama. A los 39, metástasis. Si ahora mismo sigo viva es porque me lo puedo pagar. Porque nuestra sanidad no ha aprobado que la medicación que necesitamos para vivir esté financiada por la Seguridad Social”. Así comienza la petición de la paciente de cáncer de mama metastásico Victoria Rodrigo, que el pasado 25 de junio decidió lanzar una recogida de firmas en Change.org/CuantoValeUnaVida.
Explicó que, a pesar de los anuncios de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos Estados Unidos (FDA ) en España el pasado 19 de junio la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) no aprobó la autorización para que los medicamentos Enhertu y Trodelvy comiencen a estar financiados por la Seguridad Social para las indicaciones de cáncer de mama metastásico HER2 Low (en el caso de Enhertu) y cáncer de mama metastásico con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo (en el caso de Trodelvy).
En su recogida de firmas solicita que farmacéutica y Ministerio de Sanidad lleguen a un acuerdo de manera urgente para poder financiar su medicación. “Desde que tengo cáncer de mama he conocido muchas mujeres con mi enfermedad que no pudieron acceder a esa medicación como sí puedo recibirla yo gracias a mi seguro privado, que no sé durante cuánto tiempo me podré financiar”, contó en change.org/CuantoValeUnaVida. “A muchas de esas compañeras que no pudieron tratarse las he visto morir. ¿Cuánto vale nuestra vida, Ministerio de Sanidad? ¿A cuántas mujeres más tengo que ver morir?”, indicó. Y añadió que estos días conoció a una chica que lleva 6 meses pagando 5.000 euros cada 22 días. “El otro día me dijo que le está funcionando pero que se está quedando sin dinero”.
- Te recomendamos -