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Pablo Rodríguez confía en la inversión de más de 4.000 millones en trenes en Canarias: “No es una locura”

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha defendido este viernes la inversión de más de 4.000 millones necesaria para construir los trenes en Tenerife y Gran Canaria.

“No es un disparate”, ha señalado en comisión parlamentaria a pregunta de NC-BC, poniendo como ejemplo que se esa cantidad es la que ha costado la variante de Pajares que une León con Asturias en un tramo de apenas 50 kilómetros.

Rodríguez ha indicado que lo importante ahora es comprometer la inversión, de ahí que se haya pedido que los trenes de las islas se incorporan a la red estatal, aunque ha abierto la puerta a posteriori a crear algún tipo de consorcio para que las administraciones canarias participen de la gestión.

Ha indicado que hay que apostar por los trenes como modelos de movilidad de “sostenibilidad y descarbonización” dado que el sistema actual, que prioriza el vehículo privado, “está saturado y congestionado”.

Rodríguez ha dicho también que los dos proyectos están “maduros” aunque reconoce que el de Gran Canaria va por delante e incluso va a disponer de la declaración de impacto ambiental antes del próximo verano.

No obstante, ha desvinculado los dos proyectos y ha remarcado que no se va a “frenar” ninguno. “Cada proyecto tiene sus tiempos, Tenerife tiene que volver a empezar la tramitación y Gran Canaria la tendrá a mitad de año pero compartimos que son necesarios en las dos islas”, ha señalado.

Ha apuntado que el objetivo básico es implicar al Gobierno central que tiene una “apuesta relevante” por el desarrollo del transporte guiado y Canarias no quiere quedarse “fuera”, de tal forma que ha valorado el aval estatal para que el Cabildo de Gran Canaria, por ejemplo, aspire a 200 millones de fondos europeos.

“Queremos un marco estable de financiación, que los trenes no sean un sistema aislado”, ha explicado, subrayando que se busca una fórmula parecida a la del convenio de carreteras para buscar una “excepcionalidad” como región ultraperiférica.

Asimismo, y mientras no haya trenes, ha defendido que hay que seguir trabajando en “alternativas” como seguir apostando por las guagua y el tranvía, hacer carriles exclusivos y ampliar la plataforma de carreteras.

En principio ha dicho que los trenes serán eléctricos pero hay pruebas piloto con modelos de hidrógeno verde.

Esther González (NC-BC) ha recordado que su partido lleva más de dos décadas a favor de los trenes en Tenerife y Gran Canaria para tratar de hacer frente a los problemas de movilidad y así desincentivar el uso del vehículo privado.

Ha comentado que el proyecto de Gran Canaria está “muy maduro” pues la declaración de impacto estará lista antes del verano, pero no así el de Tenerife, que está “muy verde”, aparte de que es mejor la opción de los ‘carriles bus’.

NC-BC DICEN QUE HACEN FALTA FONDOS EUROPEOS “SÍ O SÍ”

La diputada canarista ve “difícil” que el Gobierno central pueda aportar hasta 2.800 millones de ahí que “sí o sí” haya que movilizar recursos europeos y ha cuestionado al consejero si el objetivo es tramitar los dos proyectos “en paralelo” cuando el de Gran Canaria va mucho más avanzado.

Raúl Acosta (AHI) ha comentado que los trenes pueden ser una “solución” a la mejora de la movilidad en las islas centrales y además ayudan a aplicar criterios ambientales pero ha dejado claro que lo importante es amarrar la financiación.

“¿Tendremos dinero para eso?”, se ha preguntado, remarcando que otro problema estriba en las posibles expropiaciones y la declaración de impacto ambiental y ha abierto la puerta también a “qué capacidad de carga” tiene el archipiélago.

Jesús Ramos (ASG) ha apoyado el desarrollo de ambos proyectos y entiende que “la clave” pasa por conseguir la financiación y que haya “colaboración” entre todas las instituciones, incidiendo en que deben ser medios de transporte “eficaces” para que se generalice su uso.

Asimismo, ha pedido al consejero que no se olvide del “colapso” del puerto de Los Cristianos es la estrategia para mejorar la movilidad en la isla.

Paula Jover (Vox) ha valorado los convenios, las ‘apps’ para compartir coche y el transporte gratuito para mejorar la movilidad pero entiende que “no es suficiente” por lo que surge la “atractiva idea” de los trenes.

No obstante, ha avisado de que “se habla de mucho dinero” por lo que hay que ser “exquisitos” con el desarrollo del grupo de trabajo porque no se trata solo de “hacer un carril de carreteras” sino acometer un trazado ferroviario.

En esa línea se ha preguntado si no es más viable hacer un carril BUS-VAO ocupando el terreno reservado al tren.

PP: “LAS ISLAS NECESITAN LOS TRENES”

Jennifer Curbelo (PP) ha mostrado el apoyo de su grupo a los dos proyectos, especialmente en Tenerife, donde hay una “clara apuesta” del Gobierno insular que conforman CC y PP porque ayudará a disminuir el uso del coche y las emisiones de CO2. “Las islas necesitan los trenes”, ha agregado.

Jonathan Martín (CC) ha defendido el modelo de trenes como alternativa a los problemas de movilidad en las dos islas centrales pues es “puntual”, consume menos suelo y permite transportar a muchas personas.

Ha lamentado el “rechazo” del Cabildo en los últimos cuatro años mientras en Gran Canaria siempre se ha ido trabajando y ahora no se puede seguir “cruzados de brazos” y hay que tratar de mejorar la calidad de las personas que “pierden su vida en los atascos”.

Miguel Ángel Pérez (PSOE) ha comentado que la política de movilidad es “transversal” al desarrollo económico y social y en el caso de Gran Canaria, el tren será “extremadamente rentable, hasta un 500%”.

Ha valorado el aval del Ministerio para poder optar a fondos europeos pero se ha mostrado en contra de que el tren se sume a la red general y que, en cambio, se cree un consorcio entre administraciones.


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