Inicio España Oxfam Intermón denuncia a Israel por infringir el derecho internacional humanitario en...

Oxfam Intermón denuncia a Israel por infringir el derecho internacional humanitario en Gaza

0

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Oxfam Intermón acusó este jueves a Israel de violar el derecho internacional humanitario en Gaza al obligar a 250.000 personas a ir a una “trampa mortal” sin comida, agua ni refugio.

Según la ONG, la última orden de evacuación de Israel, que exige que un cuarto de millón de personas abandone el este de Jan Yunis, viola la Convención de Ginebra y múltiples disposiciones del derecho internacional humanitario porque no ha proporcionado “un paso seguro ni un destino final seguro donde se puedan satisfacer las necesidades humanitarias básicas”.

La organización, presente en Gaza, dice que la llamada “zona humanitaria” a la que se ha ordenado a la gente que vaya, es una de las zonas de desplazamiento más densamente pobladas del mundo, con una grave falta de alimentos, agua, servicios médicos o refugio suficientes. Añade que los continuos ataques militares han creado un entorno “increíblemente inseguro” para las organizaciones humanitarias, lo que significa que apenas llega ayuda a quienes la necesitan. También hubo ataques regulares que han provocado muertes de civiles a pesar de la promesa de que la zona era “segura”.

Leer más:  La Policía Municipal atendió a una persona víctima de discriminación y brindó asesoramiento a 114 individuos durante el Orgullo LGTBI

El personal de Oxfam Intermón que está en la llamada “zona segura” asegura que hubo un aumento de los bombardeos en los últimos días y que la gente vive en condiciones medievales, acampando en las calles, sin productos de higiene y con enfermedades que se propagan rápidamente.

“Empujar a cientos de miles de personas más a lo que es esencialmente una trampa mortal, desprovista de instalaciones, es una barbaridad y una violación del derecho internacional humanitario”, dijo la directora de Oxfam para Oriente Medio, Sally Abi Khalil. “Una vez más, estamos viendo a un gran número de personas obligadas a huir bajo órdenes militares israelíes, sin prestar atención a su seguridad o dignidad. Las áreas que Israel ha definido como humanitarias y seguras son, en realidad, el polo opuesto, ya que dejan a las familias con la terrible elección entre permanecer en una zona de combate activo o mudarse a algún lugar que ya está desesperadamente superpoblado, peligroso e inadecuado para la vida humana”

Leer más:  La Junta de Andalucía presenta el potencial energético de la región a varias regiones europeas

La última orden de evacuación es uno de los mayores desplazamientos masivos forzados de personas desde que comenzó la escalada de hostilidades en Gaza. Se han dado órdenes con muy poca antelación o información para quienes reciben la orden de huir. La semana pasada, las fuerzas israelíes ordenaron la evacuación del barrio de Shujaiya en la ciudad de Gaza, desplazando por la fuerza al menos a 60.000 personas. La gente tuvo que salir corriendo con lo que pudo llevarse, dejando atrás ropa y utensilios esenciales, para escapar de la entrada de los tanques israelíes, afirma Oxfam Intermón.


- Te recomendamos -