Inicio España Ousmane Sonko, líder de la oposición, ha rechazado la invitación al diálogo...

Ousmane Sonko, líder de la oposición, ha rechazado la invitación al diálogo del Gobierno de Senegal

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El líder del partido opositor Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), Ousmane Sonko, ha rechazado este lunes el llamamiento al diálogo del presidente senegalés Macky Sall.

“Nos piden diálogo, pero la persona que ha iniciado el diálogo dice que en Senegal no hay problemas, que no hay presos políticos, que las instituciones funcionan bien (…) Entonces, ¿por qué hay que dialogar?”, ha señalado Sonko, según ha recogido la agencia de noticias APS.

“Si dices que quieres dialogar conmigo, reconoce primero que hay un problema. Donde no hay un problema, no hay necesidad de dialogar”, ha aseverado el líder opositor.

Además, ha considerado que este llamamiento al diálogo es “para aislarle” y para “romper la oposición”: “No puede aislarnos porque hemos forjado lazos con el pueblo senegalés”, ha argumentado.

En este sentido, Sonko ha señalado que esta propuesta es un medio para “validar una tercera candidatura inconstitucional” y ha agregado que no es posible sostener un diálogo político “sin plantear la cuestión fundamental”, en referencia a que “Macky Sall no debería ser candidato (a la presidencia) por tercera vez”.

La oposición ha denunciado en varias ocasiones que el presidente tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad.

Sonko fue detenido en 2021 después de que una veintena de parlamentarios opositores presentaran un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la retirada de su inmunidad parlamentaria. La detención del opositor, que quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2019, desató una oleada de protestas que se saldó con varios muertos. Finalmente, fue liberado, si bien los procedimientos contra él siguen en marcha.


- Te recomendamos -