MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Amplias zonas del país sufrirán desde este domingo y como mínimo hasta el miércoles una nueva ola de calor con más de 40 grados de día y noches tórridas (cuando los termómetros no bajan de 25 grados), un episodio que será el cuarto de este tipo en la península, tras las del 10 al 12 de julio, del 17 al 19 de julio y del 7 al 11 de agosto. Canarias tuvo una del 11 al 13 de agosto.
Esta ola de calor se debe a “la llegada de una masa de aire muy cálido junto con la presencia de altas presiones sobre nuestro territorio”, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien añadió que ello provocará que “las temperaturas subirán todavía más y el calor se extenderá a la mayor parte del país, dando lugar a un episodio cálido desde el domingo hasta al menos el martes”.
Las temperaturas, tanto de día como de noche, podrían ser muy altas para la época del año, estando “entre cinco y diez grados por encima de lo normal” en “amplias zonas” de España, superando 36 grados en el sur de Canarias y gran parte del interior peninsular excepto el extremo norte y los 40 en zonas fluviales del cuadrante suroeste y depresiones del nordeste.
También se esperan noches tropicales (cuando no se baja de 20 grados) en muchas zonas del país e incluso noches tórridas (cuando los termómetros no caen de los 25 grados).
La previsión de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas hoy podrían ser las siguientes: Badajoz (41 grados), Córdoba (42), Lleida (40), Sevilla (41), Toledo (40) y Zaragoza (40)
Este domingo predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas; sin embargo, se prevén cielos nubosos en Galicia y en el Cantábrico, tendiendo a despejar a lo largo del día, excepto en la mitad norte de Galicia y Asturias, donde existe la posibilidad de que caigan algunas lluvias débiles.
También se espera nubosidad de evolución en montaña del tercio oriental peninsular, con probabilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislada, más concretas y abundantes en el Pirineo oriental.
Del mismo modo, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en el área mediterránea y, por la tarde, en el Estrecho. En Canarias habrá intervalos nubosos de tipo medio, sin descartar chubascos o tormentas en Tenerife y Gran Canarias.
No se descartan nieblas costeras en el área del Estrecho, ni brumas o nieblas matinales dispersas en el interior de Galicia, Cantábrico, Levante y Mallorca. Es posible la aparición de calima en Canarias.
Por último, soplarán vientos de componente norte en Galicia y en el Cantábrico, de componente este en el área mediterránea, del noreste moderados en Canarias y flojos variables en el resto del país.
- Te recomendamos -