Inicio España Otoño en el noroeste por la borrasca Aitor y veranillo de 30...

Otoño en el noroeste por la borrasca Aitor y veranillo de 30 grados en el Mediterráneo

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El tiempo de este jueves variará bastante según las zonas de España porque la borrasca Aitor mantendrá un temporal de viento, lluvia y mala mar en muchos lugares del cuadrante noroeste peninsular, mientras que el veranillo de San Miguel se adelantará en el Mediterráneo con más de 30 grados sobre todo en la fachada levantina.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que 25 provincias repartidas por 12 comunidades autónomas están bajo aviso por viento, lluvia o fenómenos costeros.

La lluvia afectará sobre todo a Galicia y zonas de Asturias (suroccidental y litoral oriental), Huesca (Pirineo), León (Cordillera Cantábrica y Bierzo) y Zamora (Sanabria), que se encuentran bajo aviso amarillo -riesgo-, salvo el oeste de A Coruña y Pontevedra al completo, que se hallan en aviso naranja -riesgo importante- por lluvias más intentas.

No obstante, las lluvias irán a menos a lo largo del día y el fenómeno adverso más extendido será el viento, que soplará con rachas fuertes de 70 a 90 km/h en muchos lugares. Por ello, el aviso amarillo afecta a A Coruña, Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Guadalajara, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Leer más:  Cinco Jotas actualiza su identidad corporativa para adecuarse a un público más joven y global

Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en A Coruña, Almería, Asturias, Baleares, Cantabria, Girona, Granada y Lugo.

FRENTE MUY ACTIVO

Este tiempo desapacible se debe al paso por la península de un frente atlántico muy activo y asociado a la borrasca Aitor, que traerán un aumento de la nubosidad y precipitaciones generalizadas que se irán extendiendo por la mitad noroeste.

Las lluvias serán localmente persistentes en zonas de Galicia, Asturias, León, Sanabria y Pirineos, sin descartar oeste del Sistema Central y la Ibérica norte.

Podrían alcanzar otras zonas, de forma más débil y menos probable cuanto más al sudeste, sin llegar al área mediterránea, donde predominarán los cielos poco nubosos.

En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y ambiente despejado en el resto del archipiélago.

Las temperaturas bajarán por el noroeste de la península y subirán en la mitad sudeste peninsular y en los archipiélagos.

Hará más calor en Valencia (34 grados), Castellón de la Plana y Murcia (33), Girona y Málaga (32), y Córdoba, Lleida y Zaragoza (31). En cambio, suavizará sobre todo en Lugo (19), León y Pontevedra (20), y Ávila (21).

Leer más:  El obispo señala que ante el "fenómeno masivo" de la migración no podemos hacer la vista gorda

- Te recomendamos -