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Óscar Puente anuncia que los nuevos Rodalies de Alstom circularán en 2026

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MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció este viernes que los primeros trenes de gran capacidad de Alstom para renovar y modernizar la flota de Rodalies de Barcelona circularán en 2026.

Según informó Transportes, Puente hizo este anuncio durante una visita a la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda.

El primer tren ya ha finalizado las pruebas y validaciones necesarias para iniciar, en las próximas semanas, las pruebas de homologación que se precisa para entrar en servicio comercial, mientras Alstom finaliza la fabricación de las siguientes dos unidades.

Las pruebas se llevarán a cabo en la red de Rodalies para certificar que el nuevo material rodante cumple con todos los requisitos de seguridad, tracción, frenos, vibraciones y señalización. A lo largo de 2025 se completará el proceso de certificación y Alstom podrá empezar la producción en serie de los 198 trenes restantes.

El contrato de Alstom, el mayor de compra de material rodante de la historia del ferrocarril en España, con 1.800 millones de euros para 201 nuevos trenes, se suma a los adjudicados a Stadler (79 unidades) y CAF (más de 130) por casi 1.000 millones de euros cada uno para reforzar el proceso de renovación de las flotas de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y ancho métrico.

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En total, con los tres contratos, se destinarán 101 unidades a modernizar la flota de Cataluña: 69 al servicio de Rodalies (49 de Alstom y 20 de Standler) y 32 al servicio de media distancia (de CAF).

El ministro destacó el tamaño y la versatilidad de los nuevos trenes, que permitirán facilitar el embarque y desembarque de pasajeros, minimizando el tiempo necesario en cada parada. Se trata de trenes con la accesibilidad universal garantizada porque se han diseñado en colaboración con Fundación ONCE.

Los nuevos trenes dispondrán de una capacidad de 905 viajeros, con unas puertas y vestíbulos más amplios, lo que permitirá agilizar y minimizar el tiempo de parada en las estaciones, mejorando así la capacidad del transporte de cercanías. En concreto, contarán con 12 puertas por cada lado de 1,5 metros de ancho.

El aumento de capacidad que permitirán estos nuevos trenes también se debe a mejoras en los sistemas de aceleración y de señalización Ertms que permitirán un intervalo menor entre trenes.

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Estos trenes contarán con wifi, serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida y contarán con espacios para sillas PMR, bicicletas, maletas y cochecitos de bebé.


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