MADRID/AMSTERDAM, 27 (SERVIMEDIA)
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, defendió este jueves que “Europa invierta en Europa” para ganar soberanía en la actual carrera mundial por la hegemonía tecnológica.
Durante su participación en Ámsterdam en la reunión del foro D9+, que reúne a los trece países más digitalizados de la UE, López reinvidicó, “frente a otros modelos”, una tercera vía europea que “combine innovación, derechos humanos y bienestar” para la ciudadanía.
El encuentro, que contó con la asistencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, se saldó con una declaración conjunta en la que se urge a aumentar la inversión en tecnologías digitales para mantener el liderazgo tecnológico global. Entre las tecnologías claves que los países firmantes piden priorizar figuran la inteligencia artificial, los semiconductores, la computación cuántica, la ciberseguridad y los datos.
Los trece Estados se comprometen asimismo a reducir barreras, simplificar reglas y mejorar el acceso a financiación, especialmente para ‘startups’; fomentar la inversión del Banco Europeo de Inversiones en capital de riesgo digital; optimizar la contratación pública, usando el poder adquisitivo de la UE para fortalecer las tecnologías críticas; y a proteger los intereses europeos y coordinar la regulación tecnológica cooperando con socios afines.
A lo largo de la jornada, los países del D9+ debatieron cómo aprovechar mejor las oportunidades de financiación para invertir en tecnología digital y conversado sobre el futuro de la conectividad y la infraestructura necesaria para impulsar el ecosistema europeo de inteligencia artificial.
El ministro español abogó por la colaboración público-privada en el fomento de inversiones y presentó como un caso de éxito la recientemente creada Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT).
- Te recomendamos -