MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Biblioteca Nacional de España (BNE) anunció este viernes que su nuevo director, Óscar Arroyo, ha tomado posesión de su cargo después de su nombramiento en el Consejo de Ministros celebrado el martes y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un día después.
Según informó la BNE, la renovación de su dirección está recogida en la Ley 1/2015, de 24 de marzo, y se ha aplicado tras el anunció de la jubilación de Ana Santos, que ostentaba esta responsabilidad desde marzo de 2013.
El Ministerio de Cultura publicó el pasado 31 de mayo la orden que ha convocado y regulado el proceso de selección del nuevo director de la BNE, garantizando “la publicidad y concurrencia”, “la participación del Real Patronato, con el asesoramiento de profesionales del ámbito bibliotecario y documental” y la designación a partir de “los principios de mérito, capacidad e idoneidad”.
Luego de la evaluación de las candidaturas presentadas, el pasado 6 de febrero el Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España aprobó el nombramiento de Óscar Arroyo propuesto por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el pleno del organismo.
El propio Urtasun ha mostrado su confianza en que Óscar Arroyo hará una “grandísima labor” al frente de la BNE y le ha presentado como un “excelente profesional” que fue el “mejor candidato” para ese puesto en el concurso en el que se ha presentado.
Óscar Arroyo es grado en Información y Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario de carrera en Castilla-La Mancha, ha sido jefe de Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes desde 2011.
Anteriormente, fue asesor del Libro y Bibliotecas, jefe de Sección de Coordinación Bibliotecaria, y técnico auxiliar de Archivos y Bibliotecas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
- Te recomendamos -