MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Una veintena de organizaciones europeas han organizado concentraciones simultáneas en siete ciudades europeas para reclamar a sus gobiernos y a la Unión Europea que establezca “límites a las operaciones y las emisiones de los principales aeropuertos”.
En España, bajo el lema ‘Menos aviones, más vidas’, diversas asociaciones vecinales, ecologistas, sindicales y políticas se han concentrado hoy frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en Madrid, mientras que la Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto de Palma ha ofrecido una rueda de prensa en la isla.
Asimismo, la manifestación organizada por la Plataforma contra la Ampliación de Barajas denunció al departamento dirigido por Óscar Puente “los constantes incumplimientos de la legislación vigente, especialmente sobre contaminación acústica”.
Estas reivindicaciones se enmarcan en una iniciativa liderada por ‘Stay Grounded’ secundada por diversas entidades europeas en las ciudades de París, Bruselas, Fráncfort, Ámsterdam y Londres. Ecologistas en Acción afirmó que estas ciudades “sufren de manera creciente los impactos producidos por los miles de aviones que sobrevuelan a diario a millones de personas en el continente”.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la mala calidad del aire produce “más de 250.000 muertes prematuras en Europa cada año”. Por su parte, la organización también señaló que “la exposición continuada al ruido del transporte general anualmente 11.000 muertes prematuras y 40.000 casos de cardiopatías como infartos o anginas de pecho”.
En España, Ecologistas en Acción indicó que este medio de transporte “es causa de graves impactos sociales, ambientales y climáticos”. De acuerdo con los datos de ‘Airport Tracker’, los aeropuertos españoles “generan anualmente más de 21 millones de toneladas de dióxido de carbono y más de 8 toneladas de óxido de nitrógeno”.
Por ello, el coordinador de la campaña de aviación de Ecologistas en Acción, Pablo Muñoz, exigió que “el Gobierno debe reconducir su actual política de incremento exponencial del transporte aéreo en España”. Además, reprochó que España “adolece de una hoja de ruta seria y realista para reducir los impactos de este medio de transporte y, de esta manera, poder cumplir con la legislación estatal e internacional”.
- Te recomendamos -