MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha insistido este jueves en que no tiene previsto levantar su veto al plan de la UE para dar a Ucrania una ayuda de 50.000 millones de euros y ha propuesto en cambio que los 26 países que sí están a favor se unan para acordar este desembolso al margen del presupuesto comunitario.
La posición húngara impidió un acuerdo sobre este tema en la última reunión de jefes de Estado y de Gobierno, que concluyó sin avances para una potencial modificación del marco financiero plurianual para el periodo 2024-2027 en la que se incluye la ayuda a Ucrania. La discusión se retomará ya a principios del próximo año, con una cumbre extraordinaria ya convocada para el próximo 1 de febrero.
Orbán ha advertido en una comparecencia ante los medios de que su posición ha variado y ha planteado de nuevo que todo se haga al margen del presupuesto de la UE, con un mensaje expreso para que el resto de Estados miembro se pongan de acuerdo y entreguen la ayuda de manera independiente, sin implicación de ningún tipo de Hungría, según declaraciones difundidas por su portavoz.
“El objetivo de Hungría no es bloquear decisiones, sino que la UE tome buenas decisiones”, ha justificado, recordando que también considera un error la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania. En este caso, Orbán optó por salirse de la sala para que los otros líderes pudiesen dar el visto bueno sin vetos de por medio.
Al término del último Consejo Europeo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya apuntó que pese a que se estaba trabajando “duro” para lograr un acuerdo para aprobar las nuevas cuentas comunes, veía necesario “trabajar en posibles alternativas” que permitan una “solución operativa” en caso de no lograr la unanimidad, es decir, en un mecanismo financiero que puedan activar los 26, sin Hungría.
- Te recomendamos -