SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Ana Oramas (CC), ha abierto este jueves la puerta a la reunificación del nacionalismo canario si NC-BC acomete un proceso de “renovación” sin el liderazgo de Román Rodríguez.
En una entrevista concedida a la ‘Cadena Ser’ y recogida por Europa Press ha subrayado que la ruptura se produjo por “temas personales, no ideológicos ni políticos” que se inventó Román Rodríguez cuando CC decidió que no sería candidato a la Presidencia de Canarias.
“Él quería seguir de presidente y, bueno, Coalición tomó una decisión y decidió dividir el nacionalismo”, ha apuntado, subrayando que cuando se divide la intención de voto se “perjudica”, especialmente en Gran Canaria.
No obstante, ha apuntado que Coalición Canaria “sigue siendo un proyecto de éxito” en el resto de las islas y en Gran Canaria han tenido un “avance muy importante” y se ha hecho ya “una renovación generacional” que ahora debe acometer NC-BC.
Ha indicado que de la ‘vieja etapa’ en CC solo queda ella misma y entre las “nuevas generaciones” de NC-BC se debe eliminar la sensación de “agravio” que tiene Rodríguez por decisiones del pasado, al tiempo que ha valorado que hay “mucho más” lo que les une que lo que les separa a las nuevas generaciones nacionalistas.
Oramas se ha puesto como ejemplo de dirigente que da “el paso” y abandona la primera línea pues esta legislatura es la última de su carrera política y en labores de corte más institucional en la Mesa del Parlamento.
“Todo el resto de la gente que queda en Coalición Canaria, en toda Canarias, es gente de una nueva generación que no vivió lo que fue la creación ni la separación del nacionalismo canario. No estaban ni en el Gobierno de Manuel Hermoso, ni cuando Román Rodríguez, ni cuando Paulino Rivero, son gente nueva, gente joven o gente madura, pero que se ha incorporado al proyecto recientemente”, ha señalado.
Ha dicho también que se lleva “bien” con el portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, o el exdiputado nacional Pedro Quevedo, con quien “nunca” ha tenido un problema y ahora hay que “dar un paso” para impulsar “esa unión” y que “se mire hacia el futuro del nacionalismo canario y no se mire hacia el pasado”.
“Quedémonos con lo bueno, pero superemos los momentos de diferencias personales que fue lo que dividió el nacionalismo”, ha comentado.
- Te recomendamos -