MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La empresa de fabricación de satélites Open Cosmos ha captado 45 millones de euros en una ronda de financiación liderada por los fondos de inversión ETF Partners, Trill Impact y A&G, según ha informado la compañía en un comunicado.
La ronda de financiación también contó con la participación de Accenture Ventures, InnoEnergy Climate Tech Fund de Santander AM y Claret Capital Partners, además de Taavet Hinrikus y Kheng Nam Lee.
Open Cosmos ha asegurado que los fondos se destinarán a acelerar el crecimiento y expansión internacional de la firma y a ampliar su oferta para incluir satélites más grandes y constelaciones avanzadas, así como soluciones de análisis e información derivada de datos satelitales.
La compañía –fundada en 2015– había conseguido 6,5 millones de euros de financiación externa antes de esta ronda y desde finales de 2020 ha tenido un crecimiento orgánico que la ha llevado a ser rentable en términos de Ebitda (beneficio bruto de explotación), ha resaltado la firma.
La empresa cuenta con una plantilla de casi 70 personas distribuidas entre el Reino Unido, España y Portugal y tiene planes de expansión en América Latina, Oriente Medio y Asia Pacífico. En España, Open Cosmos está expandiendo sus instalaciones en Barcelona y también tiene presencia en Madrid y Andalucía.
“Open Cosmos está evaluando oportunidades que complementen esta expansión geográfica con adquisiciones que faciliten un crecimiento no orgánico tanto en infraestructura espacial como en geoinformación”, ha agregado.
Open Cosmos utiliza los satélites para “simplificar y democratizar” el acceso al espacio y a los datos espaciales para “permitir que todas las organizaciones” puedan beneficiarse de la información derivada para abordar “problemas globales” como la crisis climática, la transición energética o el uso sostenible de los recursos naturales.
Fundada por el mallorquín Rafel Jordà, la compañía diseña, construye, lanza y opera satélites avanzados a través de su producto OpenOrbit, que permite a las organizaciones acceder y compartir datos mediante su infraestructura OpenConstellation. Además, ofrece análisis de datos impulsados por inteligencia artificial mediante su plataforma DataCosmos.
“Esto no solo reduce de manera significativa los costes, la complejidad y los plazos de entrega de las misiones, sino que también simplifica el acceso a datos de observación de la Tierra de forma que elimina las barreras para todas las empresas, incluso aquellas que no están relacionadas con el espacio, a la hora de abordar los desafíos más urgentes de la sociedad”, ha resaltado la empresa.
En ese sentido, uno de los satélites que Open Cosmos ya ha lanzado al espacio es Menut –en enero de 2023–, el cual ofrece imágenes para monitorizar la deforestación, el impacto de los incendios forestales, inundaciones y la erosión costera.
Otro satélite que la compañía lanzará en los próximos meses es Platero, encargado por la Agencia Andaluza de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), que combinará la observación de la Tierra y el IoT (internet de las cosas) para monitorizar la biodiversidad y proporcionar información en tiempo real en el contexto de las catástrofes naturales.
A este se suma Mantis, un satélite que cuenta con financiación de Reino Unido y que fue desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) para producir imágenes de alta resolución con el objetivo de monitorizar la logística, la infraestructura energética y los recursos naturales.
Otro satélite que Open Cosmos prevé lanzar al espacio en los próximos meses es IOD6, en el cual ha colaborado con el Reino Unido y que se centrará en la vigilancia de las zonas costeras y marítimas del Atlántico.
“Los cuatro satélites cuentan con un diseño multisensor, lo que les permitirá unirse a la OpenConstellation, mientras que los datos recopilados (…) se integrarán en la plataforma DataCosmos”, ha explicado la firma de tecnología espacial, que ha afirmado que hasta la fecha ha logrado una tasa de éxito del 100% en sus misiones satelitales.
- Te recomendamos -