MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
ONUSIDA ha celebrado que los gobiernos que asistieron al 68º período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) adoptaron, por consenso, una resolución centrada en promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas como parte de esfuerzos para acabar con el VIH.
La resolución 60/2 actualizada, ‘Las mujeres, las niñas y el VIH y el SIDA’, subraya la urgente necesidad de priorizar la salud y los derechos de las adolescentes y las mujeres jóvenes en el contexto de la actual pandemia mundial del sida. Asimismo, reconoce que las adolescentes y las mujeres jóvenes todavía se ven afectadas de manera desproporcionada por el VIH debido a diversos factores socioeconómicos, incluidas las desigualdades de género, la pobreza y la falta de acceso a la educación y la atención médica.
La resolución subraya el imperativo de promover la igualdad de género como elemento central para poner fin al sida y reafirma los compromisos asumidos en la Declaración Política de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2021 sobre el VIH y el sida.
La resolución llama a todos los gobiernos a promulgar e intensificar la implementación de leyes y políticas para eliminar todas las formas de violencia de género, así como poner fin al estigma y la discriminación relacionados con el VIH contra mujeres y niñas. También exige promover la participación y el liderazgo activos y significativos de las mujeres y niñas que viven con el VIH en la respuesta al sida.
“Al comprometerse a dar prioridad a la salud y los derechos de las mujeres y las niñas en toda su diversidad y abordar el VIH de manera integral, los líderes han ayudado a salvaguardar la salud de las mujeres y las niñas, lo que dará como resultado un futuro más equitativo y resiliente”, ha asegurado la directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.
“Empoderar a las mujeres, asegurar sus derechos y lograr la igualdad es un imperativo”, ha añadido Nyaradzayi Gumbonzvanda, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres.
Además, ONUSIDA aplaude el liderazgo de la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SADC) y de Angola como su actual presidente por defender con éxito la actualización de la resolución que se adoptó inicialmente en 2016. La resolución actualizada seguirá sirviendo como marco rector para los gobiernos, las comunidades y la sociedad civil. grupos de la sociedad y todas las partes interesadas mientras colaboran para salvaguardar los derechos de las mujeres y niñas que viven con el VIH, están en riesgo de padecerlo y están afectadas por él.
Fundamentalmente, ONUSIDA enfatiza la importancia de traducir los compromisos esbozados en la resolución en acciones concretas a nivel nacional, regional y global. Para ONUSIDA, los esfuerzos deben centrarse en cerrar la brecha de género en la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo al VIH, y al mismo tiempo abordar los factores sociales, económicos y estructurales subyacentes que perpetúan la discriminación, la violencia y las desigualdades basadas en el género y aumentan la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas a la pobreza.
- Te recomendamos -