MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y representantes del mundo de la cultura han convocado una manifestación en Madrid, para este sábado 5 de octubre, para alzar la voz por la emergencia humanitaria que se vive en Gaza y también en apoyo al Líbano, además de exigir “el embargo de armas a Israel, la ruptura relaciones inmediata y el fin del genocidio”.
Esta acción coincide con el primer año del ataque de Hamás, el 7 de octubre de 2023, y la posterior respuesta israelí que ha provocado el actual conflicto que se vive en la zona. Además, las Fuerzas Armadas israelíes han iniciado una ofensiva militar terrestre “selectiva y delimitada” en el sur del territorio libanés después de una intensa campaña de bombardeos contra el partido-milicia chií Hezbolá.
Está previso que la manifestación arranque este sábado a las 18.00 horas desde Atocha a Sol. Según han detallado sus organizadores en rueda de prensa, las marchas también se realizarán en decenas de municipios de España durante este fin de semana.
“La situación en Palestina nos ha empujado a todos a las calles, al activismo. No podemos permanecer neutrales, porque a día de hoy ser neutrales es estar del lado del opresor, en contra de los derechos humanos y de la legalidad internacional. Por eso, desde aquí, os solicitamos que acudáis a la manifestación”, ha indicado la presidenta de la Comunidad Hispano Palestina Jerusalén, Saida Ghodaieh.
Mientras, la activista de BDS Madrid y RESCOP, Nadwa, ha recordado que “los expertos de las Naciones Unidas instan a los Estados miembros a que tomen las siguientes medidas: se deben parar las relaciones comerciales o de inversión que contribuyan a mantener la ocupación, también las relaciones diplomáticas, académicas y económicas con el Estado de Israel”.
Por su parte, la portavoz de Desarma Madrid, Mar Gimena, ha denunciado que España vende a Israel más de 1.000 millones de productos de guerra, lanzacohetes y sistemas de combate “que se usan para exterminar a la población palestina”.
La presentación de la marcha también ha contado con el portavoz de la acampada de la Complutense en apoyo a Palestina, Daniel Marie-Richard, quien ha subrayado que “ahora vuelve a ser una urgencia salir” a manifestarse en las calles para exigir tanto a los gobiernos, a las universidades y a las empresas que “dejen de ser cómplices del genocidio”. “No vamos a estudiar bajo el ruido de las bombas”, ha defendido,
Esta convocatoria cuenta con el respaldo de numerosos representantes del mundo de la cultura, como actores, músicos, asociaciones y divulgadores culturales, entre los que figuran Ana Fernández, Elisabet Gelabert, Raúl Prieto, Miguel Rellán, Alberto San Juan, Sara Ruíz, El Chojín, Marwán, Los Porretas, Boikot, No Konforme, Jesús Maraña y Eugenia Tenenbaum.
“CÓMPLICES Y CULPABLES”
“Estamos siendo no solo cómplices, sino culpables de lo que está sucediendo en Palestina. Se está asesinando a niños palestinos con armas proveídas por países occidentales. Estamos armando a un régimen genocida, un régimen fascista, por otra parte, un régimen supremacista, que no solo practica la ocupación, sino la masacre de inocentes y la destrucción de todas las infraestructuras posibles de Palestina”, ha asegurado Marwan en declaraciones a la prensa.
El cantautor de ascendencia palestina ha indicado que es necesario que se reconozca el Estado palestino para que éste pueda defender. “Yo creo que si hubiese un Estado palestino de pleno derecho y Palestina dispusiera de ejército, se equilibrarían las fuerzas y la paz sería posible, paradójicamente. Y cuando hay un país que dispone de un ejército absolutamente demoledor y hay otro país que no dispone de armas en absoluto, está servido en bandeja de plata la agresión y el genocidio”, ha denunciado.
Elisabet Gelabert se ha sumado al llamamiento para pedir a la sociedad civil que se levante y alce la voz en las manifestaciones convocadas este fin de semana por España. “La humanidad muere si Gaza muere”, ha sentenciado Gelabert.
- Te recomendamos -