Inicio España Once miembros del Consejo de Seguridad de la ONU exigen a los...

Once miembros del Consejo de Seguridad de la ONU exigen a los talibán el levantamiento del veto femenino

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Once de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han pedido al movimiento fundamentalista talibán que levante el veto a la participación de las mujeres en la educación secundaria y universitaria, así como al desempeño de su trabajo como cooperantes humanitarias en Afganistán.

Albania, Brasil, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Gabón, Japón, Malta, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, expresan “su grave preocupación por la crítica situación de las mujeres y las niñas en Afganistán”, según las conclusiones del encuentro del Consejo de Seguridad de este pasado viernes, recogidas por la misión permanente de Suiza ante la institución internacional.

“Instamos a los talibán a revertir de inmediato todas las medidas opresivas contra las mujeres y las niñas, adherirse a sus compromisos establecidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2593 y respetar los derechos de las mujeres y las niñas, y su participación e inclusión plenas, equitativas y significativas en todos los aspectos de la sociedad en Afganistán”, añaden.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

Los firmantes entienden que las mujeres son un elemento “clave” en las operaciones para aliviar la situación humanitaria por su acceso a poblaciones a las que sus colegas masculinos no pueden llegar. “Sin su participación en la entrega de ayuda en Afganistán y su experiencia esencial, las ONG no podrán llegar a quienes más lo necesitan, en particular mujeres y niñas, para proporcionar materiales y servicios que salvan vidas”, aseguran.

“Reiteramos la demanda del Consejo a todas las partes para que permitan el acceso pleno, seguro y sin trabas de los actores humanitarios, independientemente de su género”, añaden.

Por último, los firmantes recuerdan que “un Afganistán estable, económicamente viable y pacífico solo es alcanzable y sostenible si todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, tienen acceso a la educación”.


- Te recomendamos -