Kuwait muestra su “gran preocupación” por los ataques y destaca “la importancia de mantener la seguridad y la estabilidad en el mar Rojo”
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Omán ha condenado este viernes los bombardeos ejecutados por Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen “mientras Israel sigue sus bombardeos, guerra brutal y cerco contra la Franja de Gaza sin que haya rendición de cuentas o castigo”.
El Ministerio de Exteriores omaní ha mostrado su “gran preocupación” tras los bombardeos contra “la hermana República de Yemen” y ha dicho que “sólo puede condenar que países amigos recurran a la acción militar” mientras continúa la ofensiva contra Gaza, según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
Así, ha recordado que Mascate “ha alertado en repetidas ocasiones contra la expansión del círculo del conflicto en la región como resultado de la agresión israelí contra los Territorios Palestinos Ocupados, especialmente los asesinatos, abusos, destrucción y hambre contra civiles y residentes en Gaza”.
Por ello, ha vuelto a pedir “una paz justa y exhaustiva para lograr seguridad y estabilidad en la región y revivir el crecimiento y la prosperidad para todos”, al tiempo que ha pedido a las partes “detener la escalada y las operaciones militares y centrarse en abordar las causas subyacentes y reales que causan la crisis”.
Por su parte, el Gobierno de Kuwait ha recalcado que “sigue con gran preocupación” la situación en la región tras los bombardeos contra “la hermana República de Yemen” y ha hecho hincapié en “la importancia de mantener la seguridad y la estabilidad en el mar Rojo y garantizar la libertad de navegación”.
El Ministerio de Exteriores kuwaití ha incidido en un comunicado en su página web en “la importancia de reducir las tensiones inmediatamente y dar prioridad a la voz de la razón para alejar todo peligro que pueda amenazar la libertad de navegación en la región, de la que dependen la mayoría de los países del mundo”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó horas antes una serie de bombardeos ejecutados por Washington y Londres contra posiciones de los rebeldes hutíes en respuesta a los ataques contra embarcaciones en el mar Rojo, iniciados como respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Tras ello, los hutíes han confirmado cinco muertos y han dicho que “todos los intereses” de Estados Unidos y Reino Unido “se han convertido en objetivos legítimos” para el grupo. Así, han advertido de que esta “agresión criminal” contra el país “no quedará sin respuesta y castigo” y han reiterado que mantendrán sus ataques en el mar Rojo contra buques israelíes o que se dirijan a puertos de Israel.
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. El grupo ha respondido a la ofensiva israelí contra la Franja atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel –con más de 25 ataques hasta la fecha–, incluido el secuestro del buque ‘Galaxy Leader’.
- Te recomendamos -