Inicio España Oliu afirma que 2024 será para Sabadell un año “de consolidación” y...

Oliu afirma que 2024 será para Sabadell un año “de consolidación” y de avance hacia una rentabilidad “sostenida, por encima del coste de capital”

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, afirmó este miércoles que la entidad afronta este ejercicio 2024 como “un año de consolidación del negocio y del equipo directivo”, con el objetivo de alcanzar una rentabilidad superior al 11,5% actual de manera “sostenida, estable, por encima del coste del capital”.

Oliu hizo esta afirmación durante su intervención en la junta general de accionistas que el banco celebra en Alicante hoy, donde tiene su sede social, y en la que somete a votación la elección de Ana Colonques como consejera independiente, la renovación Mireya Giné y un dividendo bruto de tres céntimos por acción con cargo a los resultados de 2023.

Oliu destacó que el Sabadell cerró 2023 como “el mejor ejercicio de su historia”, con un beneficio récord de 1.332 millones, un 55,1% más que en el ejercicio anterior. Lo atribuyó “en gran parte” a la implementación “decidida y acelerada” del plan estratégico iniciado en 2021, lo que ha permitido “fortalecer” la posición del banco y mejorar “significativamente” su rentabilidad, según destacó Oliu.

En esta línea, resaltó que el plan estratégico ha supuesto “una intensa transformación del negocio” y “un punto de inflexión” en términos de rentabilidad. Admitió que a ello se sumó el impacto favorable de la subida de los tipos de interés.

“Banco Sabadell afronta el 2024 como un año de consolidación del modelo de negocio y del equipo directivo, con el objetivo de alcanzar una rentabilidad superior al 11,5% actual” con más ingresos recurrentes, una contención de los costes y buen comportamiento en el coste del riesgo, aseveró el presidente del banco. Agregó que este año, la entidad dará “un paso más para conseguir una rentabilidad sostenida por encima del coste del capital y superior a la de nuestros competidores”. Para ello, explicó que el banco seguirá mejorando en todos los ámbitos, con especial foco en la digitalización.

Oliu afirmó que los “buenos” resultados obtenidos en 2023 han permitido mejorar la retribución al accionista con un crecimiento del 55% respecto a la repartida con cargo a 2022 y hace “ser optimistas sobre la evolución futura de la entidad”.

Repasó que el año pasado se completó una recompra de acciones por un importe de 204 millones que supuso la adquisición de 186,7 millones de acciones a un precio medio de 1,09 euros por acción, representativas aproximadamente del 3,32% del capital social de la entidad antes de la correspondiente reducción de capital. “Las buenas cifras están en la senda de alcanzar una rentabilidad sostenida para el accionista, superando el coste de capital, en un contexto de tipos de interés normalizados”, subrayó.

Además, indicó que, desde el cierre de 2020, el valor de la acción del banco se ha multiplicado por más de cuatro veces, situándose en el primer lugar del Ibex-35 y como el segundo mejor banco europeo entre más de 40 entidades que conforman el índice del sector bancario europeo.

Sobre la situación del sector bancario, afirmó que en 2023 acercó la rentabilidad al coste de capital “y a pesar de la carga impositiva extraordinaria”, en referencia al impuesto a la banca. Además, valoró que la tasa de morosidad se mantuvo “en niveles históricamente bajos” y el impacto de la desaceleración económica y de la subida de tipos fue “mucho menor de lo esperado”.

BANCO “FUERTE”

Por su parte, el consejero delegado del banco, César González-Bueno, declaró que el banco “está fuerte”, que tiene “unas prioridades de gestión bien enfocadas” y la estrategia es “clara”. Manifestó “optimismo y confianza” hacia el futuro.

González-Bueno destacó la digitalización del banco, con un 56% de los nuevos clientes que se dieron de alta de manera digital el año pasado cuando en 2021 no disponía de esa posibilidad. A esto se suman alrededor de 800 gestores especialistas de producto. Mientras, cifró en alrededor de un 20% la reducción de la plantilla y en el entorno del 30% en el número de oficinas desde diciembre de 2020.

“Vamos a apalancarnos en las capacidades construidas para aumentar con decisión la captación de clientes digitales y ser el banco principal de más clientes”, afirmó González-Bueno. Evaluó que el banco “ha dado un giro radical en estos años” y lo atribuyó a la estrategia seguida, si bien el entorno de tipos más altos “ha ayudado”.

De cara a este año, González-Bueno manifestó que el margen de intereses seguirá creciendo a un dígito bajo, espera un menor impacto positivo sobre el rendimiento del crédito por los tipos de interés, menores comisiones de cuentas y los costes recurrentes crecerán un 2,5%, lo que llevará a superar una rentabilidad ROTE por encima del 11,5% este año.

DÉFICIT Y DEUDA

Oliu también se refirió a la situación macroeconómica y declaró que la economía española “no presenta hoy desequilibrios destacados ni en el ámbito inmobiliario ni en el saldo exterior”. Sin embargo, sí que apuntó que los desafíos a los que se enfrentan son la falta de inversión en equipo, la baja productividad y la “situación deteriorada” de las cuentas públicas.

Sobre este último punto, el presidente del Sabadell señaló los niveles elevados de déficit y deuda que persisten y avisó de que el entorno de incertidumbre económica y geopolítica, la reducción del balance del Banco Central Europeo (BCE) y los tipos de interés más elevados “hacen imprescindible continuar con el proceso de consolidación fiscal, de una forma que no socave el dinamismo empresarial creador de riqueza”.


- Te recomendamos -