Inicio España OHLA ha disminuido su apalancamiento financiero en nueve ocasiones desde 2019 y...

OHLA ha disminuido su apalancamiento financiero en nueve ocasiones desde 2019 y se encuentra ahora en niveles medios dentro del sector

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El presidente de OHLA, Luis Amodio, destacó este miércoles que la compañía ha reducido su ratio de apalancamiento financiero nueve veces en los últimos cinco años, pues era de 11,3 veces el Ebitda en 2019 y actualmente es de 2,2, lo que le ha permitido volver a un ratio similar al del resto de empresas del sector.

Este hito, explicó Amodio en un encuentro con analistas por los resultados, se ha conseguido gracias a las políticas de ajuste emprendidas por la compañía en los últimos años. Entre estas destacan la liberación de 107,8 millones de caja pignorada, la extensión del vencimiento hasta 2029 de los 327,7 millones de euros de deuda que actualmente tiene en bonos, y la cancelación de deuda por más de 190 millones de euros -entre este pago de deuda se incluye un repago del crédito ICO por 40 millones de euros más intereses, la cancelación de 139 millones de euros en bonos y el pago de 11,4 millones de euros del cupón de septiembre de 2024-.

Leer más:  Una nave en un polígono industrial de Madrid está ardiendo, provocando una gran columna de humo

“Hoy somos una empresa más solida, con una estructura financiera más estable y con la capacidad de seguir asentando nuestro crecimiento”, aseguró el presidente de OHLA, quien también destacó el proceso de recapitalización por 150 millones de euros emprendido por la compañía durante 2024 culminó el pasado 13 de febrero- al que se sumaron tanto inversores como empleados de la compañía. “Esta ampliación consolida estructura financiera, posibilita nuevos proyectos estratégicos y nos permitirá seguir creciendo en un mercado competitivo”, indicó.

A nivel operativo, el grupo cerró el año batiendo en un 9,8% las ventas previstas y un 5,2% el Ebitda esperado. El grupo generó una caja de la actividad de 98,8 millones de euros.

Respecto a los retos del futuro, Amodio indicó que el principal desafío de la compañía será impulsar su crecimiento y mejorar su rentabilidad, ya que en este ejercicio la compañía tuvo unas pérdidas de cerca de 50 millones de euros debido fundamentalmente al deterioro contable de la madrileña Galería Canalejas, en la que participa en un 50%.

Leer más:  Oryzon aprueba el nombramiento de cuatro nuevos consejeros y la reelección de su presidente como ejecutivo

Canalejas es, junto a la división de servicios, el principal activo del que OHLA busca desprenderse. “La recapitalización nos va a permitir tomarnos esta desinversión con más calma”, aseguró el consejero delegado de la compañía, Tomás Ruiz, quien aseguró que en esta nueva etapa van a centrarse en rotar activos no estratégicos e invertir en proyectos con mayor rentabilidad.

Ruiz, quien puso en valor hitos como el haber pasado de 80 a 500 millones de capitalización bursátil, los 4.172 en ventas (+16%) o un Ebitda de 152,6 millones (+16%), indicó que este es el segundo año en el que el grupo ha demostrado que es generador de caja a cierre de ejercicio, lo que garantiza que siga siéndolo en 2025 y a futuro.

Sobre los proyectos en marcha, “tenemos una cartera de pedidos saneada y un buen ratio de pedidos, hemos obtenido la adjudicación importantes proyectos en sus varios mercados y hemos reforzados nuestra posición en contratos claves”, aseguró el CEO de OHLA, que indicó que el 38% de su cartera está en Europa, el 35,7% en Estados Unidos y el 25,7% en Latinoamérica.

Leer más:  Trump le dice a Zelenski que Estados Unidos ha comenzado a "negociar" un acuerdo de paz con Rusia

Asimismo, indicó que su cartera viva no prevé riesgos materiales “más allá de lo normal”. “Las concesiones siguen su curso”, afirmó Ruiz, quien indicó que alguna ha tomado algún tiempo más de lo esperado por razones técnicas pero que no prevén ningún descalabro material.

En la misma línea, afirmó que no tienen previsto hacer inversiones inmobiliarias en el corto plazo -“los desarrollos inmobiliarios han de hacerse de manera progresiva”, destacó- ni empezar a cotizar en EEUU.

Sobre los laudos pendientes, indicó que continúa en su proceso de reclamación de 842 millones de euros frente a unos subcontratistas por el Hospital de Sidra de Doha (Catar) y anunció que un tribunal de Qatar les ha dado la razón respecto a la rescisión unilateral del contrato del metro de esa misma ciudad y que está pendiente fijar la indemnización. Por último, recordó que el Grupo Villar Mir aún debe 30 millones a la compañía.


- Te recomendamos -