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OCU ve “positiva” la plataforma de segunda mano que Zara estrena el jueves en Reino Unido, pero urge a reducir el “hiperconsumo”

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MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) juzgó este martes “positiva” la plataforma de segunda mano que Zara estrena el jueves en Reino Unido, pero urgió a reducir el “hiperconsumo” que, a su entender, “hoy por hoy es su principal negocio”, así como a “mejorar” la calidad de las prendas para favorecer la economía circular.

Así lo aseguraron en declaraciones a Servimedia fuentes de la asociación, que recordaron que el día 3 la firma de Inditex tiene previsto lanzar la plataforma ‘Zara Pre-Owned’ a través de sus tiendas físicas y su tienda ‘online’ zara.com y que esta iniciativa, enmarcada en su estrategia hacia un modelo más circular y sostenible, va a incluir reparación de prendas de la marca, así como reventa entre particulares con “atención al cliente fiable” de dichos productos y donación de ropa usada de cualquier marca, que será recogida en domicilio y entregada a Cruz Roja.

A este respecto, las mismas fuentes aseveraron que esta propuesta resulta “positiva, pero con matices”, dado que, a su entender, Zara “tiene mucho poder de influencia” en el “comportamiento” de los consumidores y “puede ayudar a normalizar la reparación, la segunda mano y la donación”.

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En este punto, también subrayaron que el “camino” hacia la circularidad debe ir “acompañado” de una “reducción del hiperconsumo” que, lamentaron, “hoy por hoy es el principal negocio de Zara”, así como de una “mejora” en la calidad de las prendas para que “duren y se puedan re-circular múltiples veces”.

“El tiempo dirá si este modelo de negocio es efectivo a la hora de reemplazar la producción de nuevas prendas muy exigentes en materias primas, que es lo que necesitamos para conseguir una moda más sostenible”, sentenciaron, para puntualizar que en España ya existen iniciativas “similares” para “todas las actividades cubiertas por ‘Zara Pre-owned’”, por lo que, según su criterio, “no se puede decir que ocupen un vacío”.

En este sentido, hicieron hincapié en que, para la reparación hay “costureras y zapateros que se encargan tradicionalmente de estas tareas” y en que, en el caso de la venta entre particulares, también existen plataformas de ropa de segunda mano en las que vender ropa de cualquier marca.

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Por lo que se refiere a la donación, explicaron que ONG como Roba Amiga, Moda Re (Cáritas) o Traperos de Emaús también recogen la ropa usada, “a menudo” a través de contenedores ubicados en la vía pública de muchos municipios.

En el comunicado en el que anunció el lanzamiento de esta iniciativa, Zara defendió que, a través de esta plataforma, los clientes podrán tomar “decisiones más sostenibles” con respecto a su ropa al tiempo que “contribuirán” a la reducción de residuos y el consumo de nuevas materias primas.


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