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OCU pide a Consumo y Sanidad regular la publicidad de cosméticos hecha por ‘influencers’

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MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) urgió este miércoles al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a que, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, regule la publicidad de cosméticos en redes sociales, “especialmente” la que realizan los ‘influencers’ cuando se dirigen a menores de edad.

Así lo reclamó en un comunicado en el que advirtió contra el “creciente” uso de cosméticos entre los menores de edad “alentado”, a su juicio, desde las redes sociales.

“Primero, porque pueden contener ingredientes que causan daños en la piel y en el organismo, especialmente en menores, al estar su cuerpo aún en desarrollo. Y segundo, porque su uso inapropiado fomenta una preocupación excesiva por la apariencia física en etapas tan delicadas como son la adolescencia y la preadolescencia”, agregó.

Entre los ingredientes “con efectos no deseados” destacó los disruptores endocrinos, que, recordó, “pueden alterar” el equilibrio hormonal, como algunos parabenos y antioxidantes o ciertos filtros ultravioletas.

También, los alérgenos, que pueden provocar reacciones alérgicas en la piel, como las fragancias de algunos perfumes o algunas cremas y los sensibilizantes cutáneos, que pueden dar lugar a dermatitis de contacto, como los ingredientes de tintes y colorantes.

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Además, advirtió contra los ingredientes activos de las cremas antiedad, como el retinol o los alfa hidroxiácidos, que, subrayó, están “desaconsejados” en menores de edad, así como contra las sustancias grasas que obstruyen los poros y favorecen la aparición de comedones en pieles con tendencia al acné, como en cremas y maquillajes.

BAZARES ‘ONLINE’

Junto a ello, la organización hizo hincapié, además, en que los menores “son también más propensos a acudir a bazares ‘online’ y grandes ‘marketplaces’” para acceder a cosméticos sin control sanitario, como los blanqueadores dentales con peróxido de hidrógeno que pueden dañar el esmalte y la encía o a productos “incluso más peligrosos”, como las gotas para cambiar el color de los ojos o productos para aumentar el grosor de los labios.

“Además, los cánones de belleza, junto con las imágenes irreales y retocadas de los presuntos efectos derivados del uso de cosméticos, fomentan una preocupación excesiva entre los adolescentes y preadolescentes por su apariencia física. Una preocupación que puede terminar provocando malestar, ansiedad y estrés”, indicó.

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