MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insistió este lunes a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para que las compañías “tengan la obligación” de entregar una copia del informe pericial al asegurado siempre que haya que determinar el origen del siniestro y evaluar los daños físicos o materiales.
Así lo demandó en un comunicado en el que explicó que, en la actualidad, esta obligación solo se reconoce en siniestros de automóvil si hay daños físicos o en los bienes.
“En concreto, en el artículo 7 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, que establece la obligación de la aseguradora a ofrecer una oferta motivada en la que se detallen las causas de la indemnización, o bien una respuesta motivada que explique al asegurado la razón por la que se ha rechazado su petición”, abundó.
La organización estimó que la falta de acceso del asegurado al informe pericial “limita” la “posibilidad” de reclamar contra su propia compañía de seguros, “bien por el alcance de la cobertura o por el importe de la reparación”.
A este respecto, denunció que el asegurado “no puede conocer” la “opinión” del perito acerca de las causas del siniestro sobre las que la aseguradora “sustenta su decisión”, así como las “consecuencias” de las mismas y el importe estimado de los daños ocasionados.
INFORME QUE ACREDITE LA DECISIÓN
“Actualmente, si un particular encuentra una humedad en su hogar y el perito no le entrega ningún documento que muestre las razones que, en su opinión, han dado origen al problema y la aseguradora le comunica que el siniestro no está cubierto según el informe pericial, el asegurado se ve en una situación de total indefensión”, advirtió, para explicar que, en ese caso, el seguro “no tiene la obligación de facilitarle ningún tipo de informe que acredite las causas de esa decisión”.
En este contexto, juzgó “razonable y exigible” una actuación “transparente” por parte de las aseguradoras, que, a su entender, “no es compatible” con la “falta de información” sobre el informe pericial, la “ausencia” de una oferta de indemnización “detallada” o de una respuesta de rechazo “motivada”.
OCU recuerda que hace ya un año se dirigió a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones solicitando cambios normativos que “pusieran fin a estas prácticas” y criticó que “se siguen produciendo en los seguros más comunes”.
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