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OCU denuncia una subida superior al 15% de los precios de los alimentos en el último año, la mayor desde 1988

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este martes que los precios de los productos de alimentación han subido de media un 15,2% en el último año, el mayor incremento registrado en los últimos 34 años, desde 1988. Además, puntualizó que, por primera vez, todas las cadenas de supermercados “sin excepción” suben precios.

Así lo revela su Estudio de supermercados 2022, presentado este martes en rueda de prensa por la directora de comunicación de OCU, Ileana Izverniceanu, y el técnico especialista en precios de la organización, Miguel Ángel Pascual, y que ha sido elaborado a partir de la visita a 1.180 establecimientos en 65 ciudades, además de los supermercados ‘online’, en los que analizó un total de 173.392 precios de una “cesta de la compra” compuesta por 239 productos que incluyen alimentación fresca y envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas.

Según precisó Izverniceanu, el gasto medio anual por hogar es de 5.568 euros y la subida “generalizada” de los precios “afecta” al 95% de los 239 que componen la cesta de la compra, si bien “destaca” la del aceite de girasol, con un incremento del 118%, seguido de las magdalenas y la margarina (75%) y los plátanos, pasta, aceite de oliva y harina con subidas del 50% o superiores. Solo hay un grupo de 12 productos con “bajas anecdóticas” y que pertenecen a la categoría de higiene (champú, con un descenso del 5%) y frutas (aguacate, con una bajada del 10% y kiwi, del 6%).

POR CIUDADES Y CADENAS

Según el estudio, por ciudades, Vigo y Ciudad Real son las más baratas de España y en el extremo opuesto se sitúan Palma de Mallorca, Barcelona, Gerona, Madrid y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

Por establecimientos, el Hipermercado Alcampo de Coia en Vigo es el más económico de los visitados por la OCU y Sánchez Romero de Arturo Soria en Madrid, el más caro, y, por cadenas, las más baratas son Tifer, Supermercados Dani y Family Cash. En el lado opuesto se colocan Sánchez Romero, Ulabox, Novavenda y Amazon.

El estudio de OCU señala que, entre las grandes cadenas, los que menos suben de precio son Alimerka (8,4%) Carrefour Express (8,5%) y BM Urban (8,8%) y, tal y como explicó Pascual, Alcampo sería la opción más barata para hacer la compra en 27 ciudades, seguida de Mercadona, en diez y Supeco, en siete.

El análisis también desvela que, pese a esta subida general de precios, es posible ahorrar hasta 994 euros de media al año comprando en el súper más barato de cada ciudad, si bien es un 7,3% menos que hace un año y con “grandes diferencias” entre los 485 euros que pueden ahorrarse en Cuenca y los 3.529 de Madrid o los casi 3.000 de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

Para poder llevar a cabo esta comparación, OCU elabora un índice con los precios recogidos en los diferentes establecimientos, ponderados de acuerdo con el peso de cada uno en el gasto de las familias. A su juicio, este índice, para cada establecimiento, permite, de forma “sencilla y rápida”, comparar el nivel de precios de un establecimiento en particular, una cadena, una ciudad o una comunidad autónoma.


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