MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Un reciente análisis de 39 salmorejos refrigerados de venta en supermercados realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela una notable subida de precios, del 21% en solo dos años.
Este incremento es bastante superior a la que podría esperarse por el incremento del precio de sus ingredientes principales: el del tomate en junio de 2024 es similar al que tenía en junio de 2022; y aunque el aceite de oliva virgen extra (AOVE) en ese mismo periodo ha subido mucho, tan solo justificaría una subida del 13% en el precio de salmorejo.
Además, OCU detectó que algunos fabricantes rebajaron el contenido de aceite de oliva o lo sustituyeron en parte por aceite de girasol, mucho más barato. En otros casos, el tamaño del envase se ha reducido con el fin de disimular la subida del precio.
No obstante, todos los productos analizados obtienen una buena o incluso muy buena valoración en la Escala Saludable de OCU. Son una fuente natural de vitaminas y minerales con una alta densidad nutricional y un limitado aporte calórico. Además, el salmorejo envasado tiene menos calorías que uno casero, ya que incorpora menos pan y la cantidad de aceite de oliva suele ser menor. Por el contrario, tiene menos fibra, ya que, a diferencia de la receta tradicional, las hortalizas suelen estar peladas y pasan por varios tamices.
Las mayores diferencias entre los salmorejos seleccionados se observan en la degustación. Y es que, frente a la receta tradicional, a base de tomate, pan, aceite de oliva y sal, la gran mayoría de los salmorejos analizados añaden además vinagre para asegurar una mejor conservación y potenciar el sabor. Otros muchos incluyen ingredientes más propios del gazpacho, como la cebolla o el pimiento rojo, en este caso para intensificar el sabor, pero también el color.
Entre los mejores salmorejos analizados, OCU destaca dos productos de marca blanca en brik por su bajo precio: Salmorejo Al Punto (Dia) y Salmorejo IFA Eliges.
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