
El FSB afirma que los acusados provocaron incendios en infraestructura a cambio del pago de dinero por parte de Ucrania
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El sistema judicial de Rusia ha impuesto penas de entre 16 y 22 años de cárcel contra ocho rusos acusados de planear “ataques terroristas” y provocar incendios contra infraestructura de transporte en varias regiones siguiendo supuestamente instrucciones de los servicios de Inteligencia de Ucrania.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha señalado en un comunicado que los acusados han sido condenados por tribunales de Bélgorod, Cheliabinsk, Kemerovo, Krasnodar, Kursk y Oremburgo, antes de agregar que todos ellos “seguían órdenes de los servicios especiales de Ucrania”.
Así, ha recalcado que “llevaron a cabo incendios en instalaciones de infraestructura de transportes y organizaciones de voluntarios” y “planificaron actos terroristas en zonas de despliegue de formaciones militares”, a cambio de lo que habrían recibido “mínimas compensaciones” por parte de Kiev.
“Para implicar a estas personas en actividades terroristas y de sabotaje, los servicios especiales ucranianos usaron WhatsApp y Telegram, así como varias plataformas abiertas en Internet, donde pusieron avisos sobre cómo obtener ‘dinero rápido'”, ha explicado el FSB, que ha agregado que la implicación de los acusados en estos actos “ha quedado totalmente demostrada”.
En este sentido, ha subrayado que los servicios de Inteligencia ucranianos “trabajan activamente en Internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería con el objetivo de implicar a ciudadanos rusos en actividades ilegales”.
“Los encargados de reclutamiento informan a estas personas de que estas acciones serán consideradas delitos menores y que todos los costes quedarán cubiertos con el pago prometido que, por norma general, no supera los 30.000 rublos (unoa 325 euros)”, ha manifestado, al tiempo que ha alertado de que “su deseo de obtener dinero fácil deriva en largas condenas a prisión”.
- Te recomendamos -