Inicio España Ocho personas han sido condenadas a muerte por el asesinato del líder...

Ocho personas han sido condenadas a muerte por el asesinato del líder de izquierda tunecino Mohamed Brahmi en 2013

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Justicia de Túnez ha condenado este martes a pena de muerte a ocho personas y a cinco de prisión a una novena persona que se encuentra prófuga, por el asesinato en 2013 del diputado tunecino de izquierda y jefe del partido Movimiento del Pueblo (Echaab), Mohamed Brahmi.

La Quinta Sala Penal especializada en casos de terrorismo del Tribunal de Primera Instancia de Túnez ha emitido este martes su veredicto sobre los nueve acusados, declarados culpables, entre otras cosas, de un “delito de atentado destinado a cambiar la naturaleza del Estado” e incitar a “desórdenes en tunecino”, recoge la agencia de noticias estatal TAP.

Además, tres de los ocho procesados han recibido condenas de muerte adicionales por “homicidio intencional y premeditado”. La sentencia señala también que tres de ellos han recibido “penas de entre diez y 35 años de prisión por el delito de “unirse a una organización terrorista, recibir adiestramiento con el fin de cometer un acto terrorista, proporcionar armas, preparar un lugar de reunión para miembros de una organización terrorista, ayudar a darles cobijo y proporcionar conocimientos especializados a una organización terrorista”.

Leer más:  Chile decretó el estado de excepción y toque de queda debido al apagón masivo

La novena persona procesada, que se encuentra huida de la justicia, ha sido condenada a cinco años de cárcel con efecto inmediato por “no comunicar inmediatamente a las autoridades los actos, informaciones e instrucciones sobre la comisión de delitos de terrorismo a los que tuvo acceso”.

Mohamed Brahmi, diputado electo y uno de los principales dirigentes de la izquierda tunecina, fue acribillado a balazos frente a su casa en la capital del país magrebí el 25 de julio de 2013, día de la fiesta nacional. Su asesinato conmocionó al país, menos de seis meses después del crimen que acabó con la vida de Chokri Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado.


- Te recomendamos -