MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Al menos ocho de las niñas secuestradas hace cerca de dos semanas por personas armadas no identificadas cuando iban al colegio en el estado nigeriano de Kaduna, situado en el norte del país, han logrado escapar de sus captores, según han confirmado las autoridades.
El comisionado de Seguridad y Asuntos Internos de Kaduna, Samuel Aruwan, ha indicado que las niñas habrían logrado huir de una zona boscosa cerca de la frontera con el estado nigeriano de Níger, tras lo que caminaron durante cuatro días hasta que fueron localizadas por las fuerzas de seguridad.
Asimismo, ha recalcado que las niñas fueron trasladadas inmediatamente a la capital estatal, Kaduna, debido a las informaciones sobre una operación de los captores en la zona para intentar volver a raptarlas, tal y como ha recogido el diario nigeriano ‘Daily Post’.
Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país –donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)– se han extendido durante los últimos años a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.
Estos grupos de “bandidos”, como les designa habitualmente el Gobierno nigeriano, son responsables de decenas de secuestros y ataques durante los últimos meses, especialmente contra centros educativos y transportes, con el objetivo de obtener el pago de rescates. Recientemente, cerca de 80 niños fueron raptados en el estado de Zamfara (norte).
- Te recomendamos -