MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El 83% de las mujeres con discapacidad intelectual no mantienen relaciones sexuales en la actualidad, según un estudio promovido por Plena inclusión España y elaborado por investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) sobre el acceso de este colectivo a los derechos sexuales y reproductivos.
Elaborado a partir de 475 entrevistas a mujeres con esta condición entre 18 y 73 años de edad, el estudio señala, no obstante, que el 53% tienen pareja.
Según sus resultados, ocho de cada diez entrevistadas “hablan poco o nada de sexo”, y entre las que utilizan métodos anticonceptivos, el 60% no los han elegido por sí mismas.
La investigación también revela que solo el 6% de la muestra ha tenido hijos.
Según Plena inclusión, el estudio constata que “un porcentaje elevado de estas mujeres conocen sus derechos”. Por ello, “sorprenden las enormes dificultades a las que se enfrentan para ejercerlos”, señaló.
Entre las causas que generan esta discriminación, figuran los prejuicios sociales y la presión de sus familias. Por todo ello, Plena inclusión demandó a la sociedad en general y a los poderes públicos en particular “más información fácil de entender, adaptada y accesible” sobre derechos sexuales y reproductivos, pero también “un apoyo más decidido” a las mujeres con discapacidad intelectual para que tengan más autonomía y así puedan vivir su sexualidad de “un modo libre y responsable”.
La investigación, en la que participaron mujeres de 16 comunidades autónomas, se enmarca en el programa ‘Lideresas para el cambio’, realizado a lo largo de 2022.
Coordinado por Plena inclusión España, este trabajo ha contado con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Con este misma etiqueta, #Lideresasparaelcambio, Plena inclusión lanza una campaña en redes sociales para promover la asistencia de mujeres con discapacidad intelectual a las manifestaciones del 8 de marzo.
- Te recomendamos -