MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Zonas de ocho comunidades autónomas, así como Melilla, están este viernes bajo aviso por lluvias fuertes o persistentes, tormentas, rachas de viento intensas o mala mar, en una jornada con descenso de las temperaturas en todo el país y lluvia en la mayor parte de la península y Baleares.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en 12 provincias repartidas por ocho comunidades autónomas, además de Melilla.
El aviso por mala mar afecta a las costas de Almería, Cantabria, Girona, Granada, Guipúzcoa, Melilla y Tarragona, donde soplarán intervalos de al menos 50 km/h. El de lluvia se refiere al litoral de Barcelona, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, además de Cádiz (estrecho), Navarra (vertiente cantábrica) y las islas baleares de Menorca, Ibiza y Formentera.
Meteorología ha activado el aviso amarillo por tormentas en toda Baleares salvo Mallorca, y por rachas de 80 km/h en el norte de Castellón y el sur de Tarragona.
MUCHAS NUBES
Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto en el extremo norte peninsular. En el área cantábrica habrá chubascos frecuentes, ocasionalmente con tormenta, que podrán dejar acumulaciones totales de cierta importancia.
En el litoral catalán y Baleares se esperan intervalos nubosos que aumentarán hasta cubrir el cielo de nubes, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes.
Y en el resto de la península predominarán los cielos nubosos y se producirán precipitaciones menos importantes, sin descartar alguna tormenta ocasional, si bien se irán abriendo claros de oeste a este a partir de la tarde.
Estas precipitaciones serán más abundantes en las montañas del noreste de Andalucía y el entorno del Estrecho, pero poco probables o no se esperan en el valle del Ebro, el noroeste de la Meseta Norte y buena parte de la Comunidad Valenciana.
Canarias tendrá nubes y precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto, sin descartar alguna precipitación débil.
La cota de nieve estará por debajo de los 1.500 metros en las cordilleras del centro y el norte peninsular, debido a un descenso generalizado de las temperaturas, el cual será notable en el valle del Ebro, el Sistema Central y Pirineos.
Las capitales y ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (25 grados), y Cádiz, Ceuta y Melilla (22), mientras que hará más frío en Ávila y Segovia (9), y Soria (10).
Por último, este viernes soplarán vientos del oeste y noroeste en la península y Baleares, que serán fuertes o con intervalos de intensidad fuerte en el litoral cantábrico, el entorno de Alborán, Ampurdán (Girona) y el bajo Ebro. Y habrá alisios en Canarias.
- Te recomendamos -