MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La organización ecologista Oceana ha iniciado este viernes una expedición para documentar los “efectos destructivos” del arrastre de fondo en el Mar de Alborán y obtener pruebas del daño causado sobre hábitats de especies emblemáticas que mostrarán a los responsables políticos de la UE para que prohíban el arrastre de fondo sobre áreas marinas protegidas.
La directora ejecutiva de Oceana en Europa, Pascale Moehrle, ha advertido de que no se puede esperar más para detener el arrastre de fondo en áreas protegidas. “Queremos recordar a España la pesca destructiva que permite en sus propias aguas. Debemos actuar por el bien de las generaciones futuras, las poblaciones pesqueras de la zona y la resiliencia de los mares europeos, y el momento de hacerlo es ahora”, ha reclamado.
El equipo de investigación de Oceana utilizará un robot submarino capaz de alcanzar 300 metros de profundidad para recopilar datos, imágenes y vídeo. Los datos obtenidos durante la expedición serán analizados y empleados en apoyo de nuestra campaña de pesca sostenible.
El Mar de Alborán es un punto caliente de biodiversidad situado en la confluencia En la confluencia del Mediterráneo con el Atlántico, sus condiciones oceanográficas son únicas para que prospere la vida marina. Oceana denuncia que la zona está muy afectada por la pesca destructiva, como el arrastre de fondo.
En concreto, asegura que las poblaciones de algunas especies, como la merluza, el salmonete de fango y la gamba roja, sufren una grave sobrepesca, y el estado de muchas otras simplemente se desconoce.
Oceana señala que el arrastre de fondo desplaza por el lecho marino pesadas redes lastradas que destruyen todo lo que encuentran a su paso, incluyendo hábitats vulnerables y longevos como los corales y las especies que dependen de ellos. Oceana descubrió que, en 2022, la pesca de arrastre de fondo se practicaba en aproximadamente una quinta parte de las áreas protegidas (espacios Natura 2000) designadas en España para proteger los fondos marinos.
El Plan de Acción Marino de la Comisión Europea, publicado en febrero, pedía la eliminación progresiva de la pesca de arrastre de fondo en todas las áreas marinas protegidas de la UE para 2030 pero lamenta que el plan se ha topado con la “férrea oposición de países clave como España y Francia”.
- Te recomendamos -