MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La OCDE ha pedido a los estados miembros un “mayor apoyo a la integración” de los desplazados por la guerra en Ucrania, que están registrado una cifra “histórica”, según se recoge en el estudio ‘International Migration Outlook 2022’ que ha llevado a cabo la organización internacional.
En concreto, el documento, recogido por Europa Press, señala que, a mediados de septiembre de 2022, eran más de 5 millones las personas desplazadas –en su mayoría mujeres y niños– tanto en países de la UE, como en otros estados de la OCDE.
De ellos, 1,3 millones han sido acogidos en Polonia y un millón en Alemania. El tercer país con mayor número de personas desplazadas por este conflicto es la República Checa, en donde han acogido a más de 430.0000. España, por su parte, ha concedido por ahora la protección internacional en el país a una cifra en torno a los 150.000.
La OCDE explica que durante la pandemia de la Covid-19, en 2020, los flujos migratorios cayeron un 22% debido al cierre de fronteras y que esta situación se revirtió a lo largo de 2021. Sin embargo, en 2022 estas cifras han aumentado considerablemente, incluso hasta alcanzar cifras “históricas”, con la invasión de Rusia contra Ucrania.
Se trata, según han explicado los expertos, de “una crisis humanitaria y de refugiados a una escala no prevista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.
“Los países de la OCDE reaccionaron ante la crisis de refugiados de Ucrania de manera decisiva y rápida, y se enfrentaron a los flujos repentinos e inesperados de personas que buscaban protección con un apoyo abrumador y sin precedentes”, ha explicado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
MEDIDAS “AUDACES” FRENTE A ESTE DESAFÍO
A su juicio, estos estados “están poniendo en práctica las lecciones de crisis anteriores”. Y, en este sentido, ha llamado a “continuar tomando medidas audaces para enfrentar los desafíos durante la próxima fase de esta crisis humanitaria”. “Esto será clave para brindar el apoyo necesario a los refugiados ucranianos y allanar el camino para la reconstrucción de Ucrania”, ha apuntado.
Pero, desde la OCDE quieren poner también el foco en las consecuencias que “en el futuro” pueda suponer esta situación. Por ello, han llamado a los países miembros a “explorar soluciones” en dos vías: una que “brinde a los refugiados acceso rápido al apoyo de integración” y una segunda que “desarrolle aún más sus habilidades sin obstaculizar un posible regreso a Ucrania una vez que la situación lo permita”.
En este sentido, el documento señala la necesidad de invertir en habilidades lingüísticas como “clave” para facilitar a los desplazados “la entrada sin problemas en los mercados laborales y en la sociedad en general”. También ven “importante” garantizar que las habilidades de los ucranianos “se evalúen y reconozcan mejor, al mismo tiempo que se proporciona una vivienda asequible y duradera”.
LOS FLUJOS SEGUIRÁN AUMENTANDO EN 2022
El estudio señala que el aumento de los flujos migratorios permanentes continuará en 2022. El informe recoge que los países de la OCDE recibieron 4,8 millones de nuevos inmigrantes permanentes en 2021, medio millón menos que en 2019.
Estados Unidos fue de nuevo, el año pasado, el principal destino de estos flujos, con 834.000 personas. Esta cifra supone un 43% más que en 2020. Mientras, Canadá recibió una cifra récord de más de 400.000 nuevos inmigrantes permanentes, más del doble de la cifra de 2020.
Desde la OCDE destacan, además, que la migración familiar ha aumentado un 40% en 2021 y, según han explicado, sigue siendo la categoría más grande de entradas, representando más de cuatro de cada diez nuevos inmigrantes permanentes en la OCDE.
Por su parte, la migración laboral a los países de la OCDE se recuperó en un 45% en 2021, siendo 750.000 los trabajadores que se han desplazado por estos países. Se trata, según indica el estudio, de la cifra más alta registrada en más de una década.
ENFOQUE ESPECIAL EN LOS ESTUDIANTES
Por otra parte, la organización ha encargado para esta edición un enfoque especial del estudio para los estudiantes internacionales. Así, se recoge que en 2020 había 4,4 millones de estudiantes internacionales matriculados en la OCDE, lo que representa el 10% de todos los estudiantes de educación superior.
De nuevo, Estados Unidos ha sido el principal destino (22% de todos los estudiantes internacionales), seguido del Reino Unido (13%) y Australia (10%).
La OCEDE también destaca que los estudiantes que cambiaron a un permiso de trabajo representaron aproximadamente la mitad de todas las admisiones para trabajar en Francia e Italia, y más de uno de cada tres en Japón.
- Te recomendamos -