Inicio España Observadores internacionales denuncian un sesgo a favor del Gobierno serbio en las...

Observadores internacionales denuncian un sesgo a favor del Gobierno serbio en las elecciones

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los observadores internacionales han concluido que en las elecciones parlamentarias en Serbia se respetaron en términos generales libertades básicas y los votantes pudieron elegir entre una amplia gama de opciones, pero han advertido de que el sistema ha favorecido a la coalición del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, que se ha beneficiado de recursos públicos, de una mayor presencia en medios y de una utilización partidista de las funciones oficiales.

Entre las deficiencias detectadas se incluyen situaciones de saturación en los colegios electorales, casos de acoso a activistas, violación del secreto de sufragio o incluso compras de voto, aunque los observadores han hecho especial hincapié en la necesidad de nivelar el terreno de juego para que los partidos de la oposición puedan encarar este tipo de citas con las mismas garantías que quienes ostentan el poder.

El líder de la misión por parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Reinhold Lopatka, ha denunciado un entorno “desigual” para esta batalla electoral, con Vucic “dominando” gran parte de un proceso en el que no se presentaba como candidato. También el principal representante de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), Albert Jónsson, cree “que la falta de acceso a los medios y la ausencia de informaciones analísticas auténticas ha perjudicado la capacidad de los votantes a la hora de tomar una decisión informada”.

Entre los observadores preocupa igualmente el hartazgo que pueda cundir en relación a la reincidente convocatoria de elecciones anticipadas o incluso a la “instrumentalización” de estos ciclos –son los terceros comicios en menos de cuatro años–. El jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Stefan Schennach, teme que “perjudique la confianza pública en las instituciones democráticas y los procesos electorales”, así como que impida a los diputados completar los proyectos legislativos.

Por su parte, el eurodiputado sueco Klemen Groselj, al cargo de la delegación de la Eurocámara, ha denunciado un “bajo nivel del debate político”, lastrado por una campaña marcada por la ofensiva militar rusa sobre Ucrania y donde la “manipulación de la información” sigue siendo motivo de preocupación. “El bajo nivel del debate político, la presión a los votantes, el énfasis en desacreditar a los opositores políticos, la dura retórica utilizada en campaña y, en general, la vida política en Serbia, son todos ellos temas muy preocupantes”, ha remachado.

El Partido Progresista Serbio (SNS) de Vucic obtuvo cerca de la mitad de los votos en los comicios, mientras que la oposición ha puesto en duda los resultados tras denunciar unas 450 casos de irregularidades electorales, concentradas en gran medida en Belgrado, donde también se celebraban elecciones locales.


- Te recomendamos -