Yama Islamiya dice que este “crimen” no disuadirá al grupo de continuar sus enfrentamientos con el Ejército israelí en la frontera
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha matado a este jueves a un miembro del partido islamista libanés Yama Islamiya, rama de la organización Hermanos Musulmanes en Líbano, e integrante del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en un bombardeo en el valle de la Becá, situado en el este de Líbano.
El bombardeo ha sido ejecutado en torno a las 7.00 horas (hora local) contra un vehículo que circulaba en Ghazé, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, tras lo que varios medios han señalado que el fallecido era miembro del citado grupo islamista libanés.
Yama Islamiya ha publicado poco después un comunicado en su página web en el que ha especificado que el muerto es Muhamad Hamid Yabara, alias ‘Abú Mahmud’, quien “ha caído mártir en un bombardeo traicionero de los sionistas en la zona occidental de la región de la Becá”.
Así, ha manifestado que “se trata de un nuevo crimen que se suma a la lista de crímenes del enemigo”. “Afirmamos que este crimen no nos disuadirá a la hora de jugar nuestro papel y nuestra labor a la hora de proteger nuestra tierra y a nuestro pueblo en el sur ni a la hora de apoyar al pueblo de Palestina”, ha zanjado.
Horas después, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, han señalado que el “mártir” era miembro de la formación y ha agregado que se ha tratado de “una operación de asesinato” por parte de Israel, tal y como ha recogido el diario palestino ‘Filastin’, vinculado al grupo islamista.
Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado su responsabilidad en el bombardeo y ha recalcado que Yabara era “un terrorista vinculado a Hamás” que “promovió y ejecutó planes terroristas y lanzamiento de proyectiles desde Líbano contra territorio israelí, algunos de ellos en cooperación con la organización terrorista Yama Islamiya”.
“Su eliminación daña la capacidad de Hamás para promover y perpetrar actos terroristas contra el Estado de Israel en la frontera norte como los que ha promovido recientemente”, ha manifestado en un breve comunicado publicado en su página web.
El suceso ha tenido lugar en el marco de los enfrentamientos entre el Ejército de Israel y el partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, en el marco de los combates con el grupo desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por Hamás y otras facciones palestinas contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
Desde entonces, tanto Hamás como otros grupos palestinos han afirmado haber llevado a cabo también ataques con proyectiles contra territorio israelí, mientras que formaciones como el chií Movimiento AMAL y Yama Islamiya –un grupo fundado en los años sesenta como rama libanesa de Hermanos Musulmanes– han confirmado muertos entre sus miembros en estos enfrentamientos.
Durante las últimas semanas han repuntado las tensiones y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que el Ejército israelí “está preparado para una acción muy poderosa” en la frontera con Líbano, mientras que el ‘número dos’ de Hezbolá, Naim Qassem, ha sostenido que una expansión del conflicto derivaría en “devastación y destrucción” en Israel.
Por su parte, el líder del grupo libanés, Hasán Nasralá, aseguró la semana pasada que si Hamás e Israel alcanzan un alto el fuego en la Franja de Gaza, el partido-milicia chií también pondrá fin “sin condiciones” a sus ataques desde la frontera sur de Líbano, tal y como habían expresado durante los días anteriores varios altos cargos de la formación.
- Te recomendamos -