Colonos incendian un vehículo y un invernadero en un nuevo asalto en los alrededores de la ciudad cisjordana de Yenín
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha matado este domingo a dos palestinos tras un supuesto intento de ataque con arma blanca y arma de fuego en un puesto de control situado cerca de la localidad de cisjordana de Beit Hanun, al noroeste de la ciudad de Hebrón, sin que por el momento haya más detalles acerca del suceso.
“Dos terroristas llegaron a un cruce en Beit Hanun, donde uno de ellos intentó apuñalar a soldados que estaban en la zona. Las fuerzas respondieron abriendo fuego y neutralizándolo”, ha dicho el Ejército israelí, que ha agregado que el segundo sospechoso “abrió fuego contra los militares, que respondieron tiroteándolo y neutralizándolo”.
Asimismo, ha resaltado que los militares “están desplegados en la zona”. Fuentes de seguridad palestinas citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han confirmado la muerte a tiros de dos palestinos en este cruce en Beit Hanun y han agregado que las fuerzas israelíes retienen los dos cadáveres.
Posteriormente, el Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha confirmado ambos fallecimientos en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram y ha indicado que las víctimas son Muhamad Mayid Musa Yabarin, de 19 años, y Musa Mahmud Musa Yabarin, de 18 años.
Por otra parte, un grupo de colonos ha incendiado un vehículo y un invernadero en un nuevo asalto contra la localidad cisjordana de Yalbu, al noreste de Yenín, según han denunciado fuentes locales y de seguridad palestinas. Las fuerzas de seguridad habrían instalado además un puesto de control en la zona y lanzado una operación contra varios barrios.
En este sentido, el jefe del consejo local de Yalbu, Ibrahim Abú al Rub, ha señalado que los soldados han abierto fuego contra varias viviendas desde un asentamiento situado en la zona, tras lo que los colonos incendiaron un vehículo y un invernadero situados en la zona.
Además, se han registrado enfrentamientos cerca de un puesto de control en los alrededores de otro asentamiento cerca de Yabad, donde las fuerzas de seguridad israelíes habrían cerrado la carretera que conecta Yenín y Tulkarem, en medio de un aumento de las tensiones en la zona.
Estos sucesos tienen lugar en medio de un repunte de la violencia desde 2023, incrementada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
Desde entonces, más de 480 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad israelíes o en ataques perpetrados por colonos, al alza durante las últimas semanas, mientras que la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza ha dejado hasta la fecha más de 34.000 muertos, según datos de las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.
- Te recomendamos -