MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Un total de 22 organizaciones humanitarias denunciaron este jueves cómo los asesinatos de trabajadores humanitarios, los ataques a las denominadas “zonas humanitarias” y las constantes órdenes de “evacuación” paralizan la entrega de ayuda vital en Gaza
Las entidades, entre las que figuran Médicos del Mundo de varios países y Save the Children, criticaron en un comunicado la continua “obstrucción de la ayuda” por parte de Israel.
Según apuntaron, “la intensificación de los ataques aéreos israelíes en zonas de Gaza donde las organizaciones prestan servicios, incluidas las zonas humanitarias designadas por Israel, ha provocado muertes masivas de civiles y ha reducido aún más el espacio para prestar asistencia vital”.
Casi diez meses después de la escalada de las hostilidades en Gaza, las autoridades israelíes siguen emitiendo órdenes de reubicación a la población palestina, que se refugia en zonas anteriormente consideradas seguras. “A los civiles no se les da tiempo suficiente para huir y no tienen ningún lugar seguro al que ir”, denunciaron.
Además, agregaron que “la reciente intensificación de los bombardeos aéreos en la zona central de Gaza, donde se ordenó huir a los civiles refugiados antes en Rafah, resultó especialmente mortífera”. Mientras tanto, “los cierres de los pasos fronterizos y los ataques a las organizaciones de ayuda siguen obstaculizando los esfuerzos humanitarios”.
“Entre el 21 y el 24 de julio, tanto Unicef como Unrwa fueron objeto de disparos”, lamentaron. El 21 de julio las fuerzas israelíes dispararon contra un convoy de la ONU claramente señalizado que intentaba acceder a la ciudad de Gaza, a pesar de la coordinación y la aprobación de las autoridades israelíes. El 23 de julio, dos convoyes de Unicef, claramente marcados, fueron alcanzados por fuego real mientras esperaban en un punto de retención designado en Wadi Gaza cuando viajaban para reunir a cinco niños -entre ellos un bebé- con su padre.
DESPLAZADOS
Más de 200.000 personas palestinas fueron desplazadas entre el 22 y el 27 de julio después de que Israel emitiera las llamadas “órdenes de evacuación”. Para la Unrwa, alrededor del 86% de Gaza ha sido puesto bajo las llamadas “órdenes de evacuación” por las fuerzas militares israelíes. “Esto significa que Israel espera que los 2,1 millones de palestinos de Gaza busquen refugio en sólo el 14% de la franja”, valoró.
Por otro lado, las organizaciones advirtieron que el sistema sanitario diezmado y las continuas órdenes de reubicación provocan “un grave hacinamiento” y agotan “unos recursos ya de por sí limitados”, lo que aumenta exponencialmente el riesgo de enfermedades infecciosas transmitidas por el agua.
El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de “un alto riesgo de propagación del virus de la polio” por Gaza, tras detectarse rastros en seis muestras de aguas residuales. “Decenas de miles de niños menores de cinco años corren ahora el riesgo de contraer la polio, y no puede descartarse la posibilidad de una propagación internacional más allá de Gaza”, concluyeron.
- Te recomendamos -