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Nuevos mercados y planes de contingencia, alternativas de industria agroalimentaria ante aranceles de Trump

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El aceite de oliva, el vino y mosto y otras legumbres y hortalizas en conserva, los alimentos más expuestos a unos potenciales aranceles

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La búsqueda de nuevos mercados internacionales, contar con planes de contingencia y la apuesta por la innovación se perfilan como las principales palancas para la industria agroalimentaria ante la amenaza de aranceles al sector por parte de la Administración de Donald Trump.

En concreto, estas son las principales conclusiones del informe ‘La América First de Trump impacta en el sector agroalimentario’, elaborado por la Oficina Alimentaria de LLYC, ante las fuertes amenazas de Trump, que hace unos días avanzó un arancel del 200% a todos los vinos y productos alcohólicos procedentes de los países representados por la Unión Europea (UE) si Bruselas no retiraba “de inmediato” el gravamen anunciado del 50% sobre el whiskie y el bourbon estadounidense.

En este contexto de incertidumbre internacional y ante esta posible oleada arancelaria a productos agroalimentarios europeos, prevista para el 2 de abril, los expertos recomiendan que las empresas españolas desarrollen planes de contingencia que fortalezcan la resiliencia de su cadena de suministro.

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Además, también apuestan por que se tejan alianzas estratégicas en la UE y diversificar mercados, apostando por Asia-Pacífico y América Latina para reducir de esta forma la dependencia de Estados Unidos, ya que países como China, Japón y Brasil aparecen como alternativas reales para las exportaciones españolas.

El informe, además, pone el acento en que el enfoque proteccionista de Trump también puede estimular la innovación en el sector agroalimentario europeo. Así, la presión para competir con productos nacionales en el mercado estadounidense puede hacer que las empresas españolas resalten valores esenciales como la autenticidad o la responsabilidad social.

De esta forma y en un contexto de desregulación ven clave consolidar los productos españoles como referentes de “calidad, seguridad y sostenibilidad”, con certificaciones y prácticas verificables.

Los expertos de la consultora también abogan por impulsar la autonomía estratégica en el sector a través de acciones coordinadas y con recursos disponibles en el marco de la OMC y del multilateralismo que propugna la UE.

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ACEITE DE OLIVA Y VINOS, LOS PRODUCTOS MÁS EXPORTADOS A EEUU

Por otro lado, la balanza comercial del sector con Estados Unidos arrojó el año pasado un saldo positivo récord de 1.710 millones de euros para España y eso pone en el foco a los productos que más se exportan a la primera economía mundial.

De esta forma, el aceite de oliva es el producto que más se exporta con 1.013 millones de euros, seguido por el vino y mosto (334,8 millones de euros) y sobre el que ahora pesa una amenaza del 200%, y otras legumbres y hortalizas en conserva (247,1 millones de euros) serían los más expuestos ante un posible arancel.

El jamón ibérico, el cordero y el ganado vacuno de alta calidad también podrían enfrentarse a una situación compleja, según recoge el estudio realizado por la consultora.

TRUMP YA IMPUSO ARANCELES AL SECTOR EN SU PRIMERA PRESIDENCIA

El informe recuerda que en 2018 la primera Administración Trump implementó ya aranceles sobre productos europeos valorados en unos 7.000 millones de euros. En concreto, 113 productos de la industria agroalimentaria española sufrieron imposiciones adicionales que, en algunos casos, llegaron hasta el 35%, y provocó que la cuota de mercado del aceite de oliva español en Estados Unidos se desplomara un 80%, favoreciendo a Marruecos y Turquía.

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El director de la oficina alimentaria de LLYC, Fernando Moraleda, ha indicado que en este contexto “más que nunca” Europa “debe reforzar su autonomía estratégica”, ya que considera que es “crucial” para el sector agroalimentario.

“España debe jugar aquí un papel fundamental, tanto por razones históricas como por el valor único y diverso de nuestra cadena alimentaria. Somos el segundo país del mundo con mayor diversidad alimentaria y tenemos producciones de enorme calidad y competitividad en precio. Eso nos debe permitir reforzar y ampliar nuestros mercados de exportación. Tenemos que convertir los riesgos en oportunidades”, ha reiterado.


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