MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La Asociación Nuevo Futuro planteó este martes impulsar el acogimiento familiar desde el acogimiento residencial, proporcionando más protagonismo a los equipos técnicos y educativos de los centros en todas las fases del acogimiento y permitiendo que los menores puedan contar con un recurso residencial de referencia y que éste comparta las responsabilidades de cuidado y apoyo con la familia de acogida, en la línea de lo que sucede en otros países europeos.
Esta medida ayudará a afrontar los problemas descritos por el Defensor del Pueblo en su informe de 2022, como el “insuficiente número de familias acogedoras” y “la falta de recursos de apoyo y acompañamiento”, según atestiguó, la directora de Nuevo Futuro, Miriam Poole Quintana, en un comunicado difundido por la organización.
Actualmente, un total de 16.177 menores de edad del sistema de protección residen en recursos residencial; mientras que otros 18.455 están siendo acogidos por familias. De las 12.756 bajas de centros de menores que hubo en 2021, únicamente el 7% se debió al paso del chaval a acogimiento familiar.
Ante esta situación, Miriam Poole Quintana apostó por “fomentar el acogimiento familiar en el entorno de los centros a través del trabajo conjunto de los equipos educativos con las asociaciones de acogimiento familiar”, “promover el paso a acogimiento familiar con mayores apoyos específicos desde la cercanía”, “favorecer la adaptación del niño o niña al nuevo contexto convivencial creando la figura de referente de acogimiento familiar” o “apoyar y hacer seguimiento a las familias acogedoras para facilitar la adaptación del niño o niña”.
A su juicio, las entidades que hasta este momento se han encargado de atender a la infancia en protección “tienen la importante misión de promover el paso al acogimiento familiar dando visibilidad a este colectivo y a sus necesidades” y “ofreciendo apoyo, seguimiento o asesoramiento a todas las partes implicadas”.
Del mismo modo, abogó por “diseñar recursos de apoyo y acompañamiento profesional especializado para las familias de acogida, de tal manera que exista la opción de solventar dificultades, evitar y/o revertir los ceses de acogimiento familiar, promover espacios para compartir experiencias y mejoras en futuros acogimientos”.
- Te recomendamos -