MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El 91% de las empresas francesas con implantación en España califican el entorno actual español como “bueno, muy bueno o excelente”, mientras que solo un 6% lo considera malo, lo que supone un optimismo en 2024 que superaba en ocho puntos a los datos de 2022 y 2023, de tal manera que la mayoría de compañías prevén aumentar inversión, volumen de negocio y plantilla este año.
Estas son las principales conclusiones del la tercera edición del ‘Barómetro del Clima Empresarial Español 2024-2025’, realizado por la consultora Qualimetrie en colaboración con las cámaras de comercio Francesa y Franco-Española instaladas en España.
En general, la percepción de la economía española es favorable, pues el 84% de las empresas francesas grandes (más de 250 trabajadores) prevén que su volumen de negocio crezca este año, en línea con las perspectivas de empleo, ya que las empresas que planean aumentar su personal experimentan un repunte de cinco puntos.
Concretamente, el 79% de las empresas grandes tienen planificado aumentar su plantilla en 2025. En paralelo, son las compañías medianas (facturación de uno a cinco millones de euros) las más proclives a aumentar sus inversiones, pues un 72% de ellas prevé crecer.
El barómetro presentado este viernes por la directora de Qualimetrie en España, Bárbara González, demuestra que también hay retos importantes a los que hacer frente, como son la subida de los costes de suministros, la inflación y la debilidad de la demanda, derivada de un menor poder adquisitivo de los consumidores. Otra preocupación que queda especialmente enfatizada en esta edición del barómetro es la dificultad para encontrar y retener talento humano, una inquietud que ya se manifestaba en la edición anterior y que este año se ha consolidado de manera más fehaciente.
TENSIÓN GEOPOLÍTICA
En el cuestionario se preguntaba además a los directivos de empresas francesas por su percepción del impacto de los conflictos geopolíticos en el crecimiento económico español, a lo que el 55% de los encuestados respondía que tendrán una influencia alta. Esta respuesta evidencia una preocupación mayor que la registrada en el barómetro anterior, en el que, a pesar de haber dos preguntas (una para la guerra en Ucrania y otra para el conflicto entre Israel y Palestina), tan sólo el 30% consideraba que tendría impacto.
Cuestionados sobre la influencia de la inteligencia artificial en las compañías, el 64% de los encuestados percibe positivamente la introducción de herramientas en sus empresas y además el 89% de las compañías con representación sindical no expresa preocupaciones respecto al uso de la IA.
En la presentación de los resultados del barómetro participó también la embajadora de Francia en España, Kareen Rispal, para la que estos resultados son una muestra de “un panorama mayormente optimista para el tejido empresarial, con una intención de inversión en España al alza y una percepción favorable de la situación económica”.
El presidente de la Cámara de Comercio Franco-Española y director general de Renault y Alpine en España, Sébastien Guigues, comentó durante el evento que “este barómetro es una muestra de que la fuerte apuesta de las empresas francesas por España continúa, pues a día de hoy Francia es ya el tercer país inversor en nuestro país, tras Reino Unido y Estados Unidos. Asimismo, Francia es el primer empleador extranjero en España con 401.398 empleos y el primer destino de las exportaciones españolas”.
La presentación del barómetro contó también con la presencia del gerente de la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, que aprovechó la presencia de más de un centenar de empresarios para darles a conocer los servicios para el empleo y la nueva línea de ayudas económicas para nuevas contrataciones a disposición de las empresas.
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