
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Noruega ha “lamentado” la intención de la vecina Finlandia de salirse de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersona, ya que se trata de un tipo de armamento con efectos “indiscriminados” que pueden prolongarse durante años.
“Las minas antipersona son armas que, en muchos conflictos, afectan de manera indiscriminada y causan un gran sufrimiento humano, incluso décadas después del fin del conflicto”, ha advertido el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, en un comunicado.
En este sentido, ha señalado que la forma en la que cada país hace frente a las guerras “afecta a la calidad del proceso de paz” y a los esfuerzos posteriores de la población para recuperar el día a día una vez concluyen los conflictos. El ministro ha considerado por tanto que el conocido como Tratado de Ottawa supuso “un paso adelante” en el movimiento global de desarme.
El martes, el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, anunció una nueva estrategia de defensa que contempla la futura salida de la convención contra las minas, en línea con decisiones ya adoptadas en Polonia y los países bálticos. El Gobierno ha matizado que no desplegará minas por sistema, sino que quiere reservarse la “posibilidad” de prepararse ante nuevos escenarios de “una manera más versátil”.
- Te recomendamos -