MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Norbolsa prevé que el Banco Central Europeo (BCE) realice solo dos bajadas de tipos en el año 2024 y que la segunda no llegue hasta ddiciembre, según su Informe Estratégico Junio 2024.
A este respecto, según Norbolsa, “el cierto mejor tono que apreciamos en la economía europea reducirá la presión sobre el BCE para realizar su segunda bajada de tipos pronto y probablemente espere a que la FED realice su primera bajada”.
En el caso de la FED, señala que la resiliencia de esta economía y la lentitud de la bajada en la última milla de la inflación, así como el calendario electoral, le llevará a solo realizar una bajada este año, no esperándola hasta diciembre.
Así Norbolsa apunta en total en este año a 25 puntos básicos de bajada en la FED y a 50 puntos básicos en el BCE (frente a 50 y 75 puntos respectivamente esperadas por el mercado.
En cuanto a las previsiones de PIB, estima un crecimiento en 2024 del 2,5% en Estados Unidos, con un consumo moderándose a lo largo del año.
En Europa, espera un crecimiento del 0,8% en 2024, con un paulatino mejor comportamiento del consumo a lo largo del ejercicio gracias a la mejora de la renta disponible.
En cuanto a tipos a largo, considera que los riesgos están equilibrados entre desinflación y necesidad de financiar el stock, esperando la rentabilidad del bono a 10 años de Estados Unidos en la banda del 4,2 al 4,8% y del bund alemán del el 2,25 al 2,75%.
El principal riesgo para Norbolsa es una mayor tensión de lo esperado en la inflación, que lleve a la FED a seguir retrasando la bajada de tipos con el consiguiente posible efecto abrupto en la economía.
- Te recomendamos -