MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La asociación Nofumadores.org ha reclamado al Ministerio de Sanidad reducir en un 95 por ciento la cantidad de nicotina que pueden contener los cigarrillos de combustión y otros productos de tabaco o nicotina relacionados, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) propusiera la misma medida.
Para la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, esta iniciativa “se trataría de una medida capital para romper el ciclo de adicción del tabaco que mata a 60.000 españoles cada año”. En países como Nueva Zelanda esta limitación de la nicotina en los cigarrillos ya ha sido contemplada.
Según ha explicado la asociación en un comunicado, la propuesta en Estados Unidos ha partido del comisionado de la FDA, Robert Califf, cardiólogo, quien ha afirmado que “en términos de beneficio para la sociedad, de ahorro de costes y vidas salvadas, ictus y prevención de cáncer, se trata de la medida más importante que se puede tomar”.
Nofumadores.org ya propuso a Sanidad, durante el período de alegaciones a la consulta pública para la modificación legislativa de la ley antitabaco, la desnicotización del tabaco, reduciendo la cantidad de nicotina de estos productos hasta unos parámetros que no los conviertan en adictivos.
Ahora, al igual que la FDA, ha exigido que la cantidad de nicotina contenida en los cigarrillos no pueda sobrepasar nunca los 0,7 miligramos por gramo de tabaco. Fernández Megina ha señalado que “la libertad de elegir no existe cuando existe una adicción. Reducir a niveles mínimos la sustancia que produce dicha adicción se traducirá en que millones de españoles dejarían de ser esclavos del cigarrillo”.
Varios estudios, así como especialistas en la materia, sostienen que reducir los niveles de nicotina en los cigarrillos ayudaría a millones de personas en España a fumar menos o, incluso, dejar el tabaco. En este sentido, libraría a muchos adolescentes de una adicción que reduce la esperanza de vida en más de 10 años e incrementa el riesgo de cáncer, ictus o demencia, entre otros.
Aunque el número de fumadores en España ha ido en descenso, desde 2016-17, con la llegada de vapeadores de nueva generación y desechables y otros productos relacionados dirigidos a adolescentes y preadolescentes, ese descenso ha sufrido un frenazo, acompañado de una epidemia de menores adictos a productos de nicotina y que presentan el triple de posibilidades de acabar siendo fumadores. En España, casi nueve millones de personas son fumadoras en la actualidad.
Nofumadores.org ha indicado al Ministerio de Sanidad que existe una ventana de oportunidad excepcional para poder instaurar esta medida aprovechando la inminente modificación tanto del Real Decreto 579/2017 por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados como de la Ley 28/2005 de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo.
- Te recomendamos -