MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este lunes que “ahora mismo no está en negociación ninguna modificación” del impuesto a la banca y que se ha prorrogado por un año más porque “se seguían dando las condiciones” que lo motivaron.
Así lo dijo Cuerpo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que aseveró que el impuesto extraordinario al sector “ha sido esencial” para que “arrime el hombro” y financie las medidas del ‘escudo social’ para hacer frente al repunte de la inflación y de los efectos de la subida de los tipos de interés.
El ministro recordó que el pacto de Gobierno fija “un estudio continuado de todas las figuras y veremos dentro de este estudio cómo van a evolucionar las distintas figuras tributarias, incluyendo el impuesto a la banca, pero desde luego, ahora mismo no está en negociación ninguna modificación del instrumento”. Con ello, el ministro no confirmó en este momento cambios en el gravamen ni su permanencia.
Preguntado por la reducción de la jornada laboral, Cuerpo contextualizó que en las últimas décadas hay un “elemento estructural de reducción” de la jornada en casi todos los sectores y la importancia de la medida es “que sea compatible con la evolución de la productividad, con la flexibilidad necesaria para que las empresas la lleven a cabo”. Cuerpo juzgó “productivos y fructíferos” los contactos “entre empresas y sindicatos” para plantear la reducción de la jornada laboral “en un contexto de necesaria flexibilidad para que pueda llevarse a cabo de manera eficiente”. El ministro recordó que es una de las medidas que están en el acuerdo de Gobierno y que se tiene que cumplir de manera que “tanto empresas como sindicatos se sientan cómodos en este acuerdo y lo negociemos con la suficiente flexibilidad para que tenga un efecto positivo”.
Sobre si su relación es buena con la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, Cuerpo respondió que es “inmejorable” y “estupenda”, y al igual que “con el resto de ministros”.
Por último, sobre las movilizaciones de los agricultores, el ministro dijo que tiene un “elevado grado de complejidad” la normativa que rodea al campo porque unas normas son nacionales, otras proceden de las autonomías y otras son comunitarias y repasó algunas medidas adoptadas por el Gobierno como la Ley de la cadena alimentaria, las ayudas directas a agricultores y se está trabajando en la simplificación administrativa para acceder a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
- Te recomendamos -