MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La facturación por explotación de centros hospitalarios privados se situó en 12.400 millones de euros en 2022, un 5,5 por ciento por encima de la del año anterior, según un estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Esta cifra se refiere a las clínicas privadas no benéficas y benéficas, excluidas las de organizaciones no gubernamentales, por lo que el estudio se ha hecho sobre un total de 411 centros.
Así, la actividad del sector continuó viéndose favorecida por la ampliación y mejora de la oferta, y la mayor demanda de servicios privados de salud, ante la dificultad de los centros públicos para cubrir la atención sanitaria.
El ascenso del mercado se sustentó en la tendencia al alza de los ingresos en todos los segmentos de actividad, si bien destacaron por su mayor dinamismo los derivados de acuerdos con compañías de seguros.
Así, los convenios con aseguradoras, mutuas y entidades colaboradoras con la Seguridad Social aportaron una facturación de 6.865 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6 por ciento respecto al año anterior. Este segmento, que siguió viéndose favorecido por el buen comportamiento del número de asegurados, llegó a representar el 55,4 por ciento del mercado total.
Los ingresos derivados de conciertos con Administraciones públicas se situaron en 4.325 millones de euros, mostrando un aumento del 4,8 por ciento. En este caso, la participación sobre el negocio total se situó en el 34,9 por ciento. Por su parte, el segmento de clientela privada pura contabilizó una variación del 5,2 por ciento, alcanzando una facturación de 1.210 millones de euros, esto es, el 9,8 por ciento del total.
La oferta privada de hospitales en España en 2022 seguía estando compuesta por 411 centros, misma cifra que en el año anterior. Estos hospitales contaban con una dotación de 46.681 camas, 53 menos que en 2021.
La política de construcción y adquisición de hospitales de los principales operadores sigue impulsando la tendencia de aumento del grado de concentración de la oferta. Los cinco primeros operadores obtuvieron en 2022 una cuota de mercado conjunta del 42 por ciento, en tanto que los diez primeros reunieron algo más de la mitad del volumen de negocio sectorial.
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