MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Niw.es ha instado a apostar por vehículos de menos de cinco años de antigüedad y que son “menos contaminantes” ante la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los primeros meses de 2023.
En concreto, los vehículos con clasificación ambiental A (aquellos que no cuentan con etiqueta medioambiental) no podrán circular por las zonas delimitadas de bajas emisiones. Estas áreas ya se han implantado en varias ciudades españolas y está previsto que en los primeros meses de este 2023 afecte a un total de 149 municipios.
Por este motivo, los turismos seminuevos de cero a cinco años, matriculados desde el año 2018 en adelante, pueden tener distintivo ambiental ‘C’, ‘ECO’ o ‘CERO’, y por tanto tienen permitido el acceso a estas zonas protegidas de emisiones. Los coches con etiqueta ‘C’ podrán circular por las ZBE pero deberán estacionarse en un parking público, mientras que los ‘ECO’ y ‘CERO’ pueden circular y estacionar sin restricciones en dichas zonas.
EXCEPCIONES PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Con todo, las nuevas normativas también traen particularidades, puesto que los coches que trasladen a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, especialmente adaptados o no, podrán seguir circulando hasta el 31 de diciembre de 2024, siempre que se hayan dado de alta en el sistema de gestión de accesos a la ZBE y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
Por otro lado, a los vehículos históricos tampoco les afecta esta medida, si el automóvil en cuestión está matriculado como histórico en la DGT.
“Esta normativa refuerza la importancia de renovar la flota de vehículos y de apostar por coches de ocasión de entre 0 y 5 años menos contaminantes, que sí pueden circular por las zonas de baja emisiones, permitiendo así una movilidad eficiente y sostenible”, ha explicado el director comercial de Niw.es, Ignacio Gil Delgado.
En la misma línea, desde Niw.es han apuntado a la movilidad 100% eléctrica y a la modernización de la flota de coches antiguos por los seminuevos como medidas beneficiosas tanto para conductores como concesionarios.
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