ROMA, 10 (EUROPA PRESS)
La Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, que comenzó la semana pasada en el Vaticano, ha celebrado su primera votación y no ha elegido a ninguna mujer como miembro de las comisiones de síntesis y para la información, más allá de las seleccionadas por el propio Papa Francisco, o aquellas que forman parte de las mismas en virtud de su oficio.
Según informa el portal oficial del Vaticano, Vatican News, para la Comisión para la redacción de la síntesis, los miembros son, además del presidente, el cardenal Jean-Claude Hollerich, Relator General del Sínodo; el secretario General del Sínodo, el cardenal Mario Grech y el secretario especial, Riccardo Battocchio.
Además, los miembros elegidos por la Asamblea son: el cardenal Fridolin Ambongo Besungu, de República Democrática del Congo; el cardenal Jean-Marc Aveline, de Francia; el cardenal Gérald Cyprien Lacroix, de Canadá; el obispo José Luis Azuaje Ayala, de Venezuela; el obispo Anthony Mackinlay, de Australia); el obispo Mounir Khairallah, de las Iglesias orientales católicas, de Líbano; y el padre Clarence Sandanaraj Davedassan, de Malasia.
Así la única mujer que formará parte de esta comisión de síntesis será la hermana Patricia Murray, pero no ha sido elegida por la asamblea sino por nombramiento del Papa, que también ha designado al cardenal George Marengo y al padre Giuseppe Bonfrate.
Por otra parte, en la comisión para la información, tampoco hay ninguna mujer elegida por los miembros de la Asamblea. Los elegidos han sido: el cardenal Víctor Manuel Fernández, de Argentina; el cardenal Joseph William Tobin, de Estados Unidos; el obispo Andrew Nkea Fuanya, de Camerún, el obispo Pablo Virgilio S. David, de Filipinas; el obispo Anthony Randazzo, de Australia, el padre Antonio Spadaro, de Italia; y el padre Khalil Alwan, de las Iglesias orientales católicas, de Líbano.
Además, la Comisión para la Información estará compuesta, por el presidente Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación y la secretaria Sheila Leocádia Pires, por nombramiento pontificio.
Por su parte, entre los miembros ex officio sí habrá una mujer, sor Nathalie Becquart, subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo. Junto a ella, estarán también el cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general; el cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo; el obispo Luis Marín de San Martín, subsecretario de la Secretaría General del Sínodo; el padre Giacomo Costa, secretario especial; el padre Riccardo Battocchio, secretario especial;Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede; y Thierry Bonaventura, responsable de comunicación de la Secretaría General del Sínodo.
Tal y como recuerda la Santa Sede, la Comisión para elaborar la Síntesis no tiene por misión redactar, sino supervisar, enmendar y aprobar periódicamente los trabajos de preparación del proyecto de Síntesis con vistas a su presentación a la Asamblea.
Por su parte, la Comisión para la Información tiene la tarea de ocuparse de la comunicación sobre el desarrollo de la Asamblea sinodal.
- Te recomendamos -