MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Nigeria ha celebrado este sábado su incorporación como “país socio” de los BRICS –una organización multilateral que agrupa a diversas economías emergentes– y ha destacado que esta inclusión subraya el compromiso del país con el fomento de la colaboración internacional y la creación de oportunidades económicas.
“El Gobierno Federal de Nigeria ha aceptado la invitación de unirse al BRICS como país socio”, ha aseverado el portavoz en funciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Kimiebi Imomotimi Ebienfa.
De esta forma, ha señalado que esta aceptación formal “subraya el compromiso de Nigeria de fomentar la colaboración internacional, aprovechar las oportunidades económicas y promover asociaciones estratégicas que se alineen con los objetivos de desarrollo de Nigeria”.
“Los BRICS (liderados por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), como colectivo de las principales economías emergentes, presenta una plataforma única para que Nigeria mejore el comercio, la inversión y la cooperación socioeconómica con los países miembros”, ha reiterado.
El país africano también ha destacado la importancia de este hecho de cara a “avanzar en objetivos compartidos en comercio e inversión, seguridad energética, desarrollo de infraestructuras, tecnología y cambio climático”.
“Esta asociación también está en consonancia con nuestras aspiraciones nacionales de crecimiento integrador, integración regional y participación activa en la configuración de un orden económico mundial justo y equitativo, en consonancia con nuestro espíritu de autonomía estratégica”, ha reiterado.
El pasado viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, país que ejerce durante 2025 la presidencia rotatoria de los BRICS, anunció el ingreso: “Con la sexta mayor población del mundo y la primera del continente africano, además de ser una de las mayores economías de África, Nigeria tiene intereses convergentes con los demás miembros de la agrupación”.
De esta forma, Nigeria se ha convertido en el noveno país socio de los BRICS, junto con Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Cuba, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán, en una categoría que se creó en la 16ª cumbre de los BRICS.
La organización está compuesta por once “miembros plenos”: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia.
- Te recomendamos -