MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Fuerza Aérea de Nigeria ha asegurado haber matado a más de cien presuntos terroristas en bombardeos llevados a cabo el 20 de diciembre en el estado de Borno, situado en el noreste del país y en el que operan tanto Boko Haram como su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).
El portavoz de la Fuerza Aérea nigeriana, Edward Gabkwet, ha detallado que el ataque fue llevado a cabo en la aldea de Mantari, situada en el área de Bama, y ha agregado que entre los muertos figuran tres destacados terroristas identificados como Jalid Tukur, Maimusari y Bakura Jega.
Así, ha detallado que la operación fue llevada a cabo a raíz de una información de Inteligencia que apuntaba a que un comandante de Boko Haram identificado como Ikirima se había desplazado a Mantari. “Tras ello, se dio autorización para un ataque aéreo destinado a eliminar a muchos terroristas y estructuras en el área”, ha dicho.
“Tras la primera oleada de bombardeos, algunos terroristas que sobrevivieron regresaron al lugar para evacuar los cuerpos de los neutralizados. Esto dio la oportunidad de un segundo bombardeo en el mismo lugar que ha sido confirmado como muy exitoso”, ha valorado.
Gabkwet ha hecho hincapié en que Boko Haram e ISWA están preparando planes para reiniciar las hostilidades en la zona, incluidos ataques contra “objetivos blandos” en Bama. “Los bombardeos han reducido su voluntad de reagruparse y atacar a ciudadanos inocentes”, ha subrayado.
En este sentido, reseñado que “no hay duda de que los progresos y avances logrados por las fuerzas aéreas y terrestres han contenido un repunte de las campañas de los terroristas en el noreste (de Nigeria) durante las últimas fechas, según ha recogido la agencia nigeriana de noticias NAN.
La inseguridad en Nigeria, centrada precisamente en esta zona, donde operan Boko Haram e ISWA, se ha ido extendido a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de redes terroristas y criminales.
- Te recomendamos -