MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El primer ministro designado por la junta golpista de Níger, Alí Lamine Zeine, ha culpado a Estados Unidos de la ruptura del acuerdo de cooperación militar, que ha supuesto la inminente salida de las tropas estadounidenses, por su inacción frente al terrorismo.
“Los estadounidenses han permanecido en nuestro suelo sin hacer nada mientras los terroristas mataban gente y quemaban pueblos”, ha explicado en una entrevista con el diario ‘The Washington Post’, agregando que ese comportamiento “no es un signo de amistad”.
Zeine ha puesto el ejemplo de que la Administración Biden es capaz de defender a sus aliados en otros frentes, como en Ucrania o Israel, si bien en Níger ha imperado la inacción de las tropas estadounidenses frente a la actividad de grupos yihadistas.
Asimismo, ha afeado la posición de Washington tras el golpe de Estado de julio de 2023, que supuso la caída del entonces presidente, Mohamed Bazoum, y ha comparado la reacción que tuvieron otros países, como Rusia, Turquía o Emiratos Árabes Unidos, al cambio de mando.
Zeine ha relatado otros gestos negativos de Estados Unidos hacia Níger como la visita de la secretaria de Estado adjunta estadounidense para Asuntos Africanos, Molly Phee, al país, cuando amenazó a Niamey con imponer sanciones si firmaba un acuerdo para vender uranio a Irán o con cortar la cooperación militar si seguía acercándose a Rusia.
“Primero, viene aquí a amenazarnos en nuestro propio país. Eso es inaceptable. Y viene aquí para decirnos con quién podemos tener relaciones, lo cual también es inaceptable. Y lo ha hecho todo con un tono condescendiente y faltas de respeto”, dice Zeine al citado diario recordando el episodio con Phee.
La junta militar de Níger confirmó en abril que estaba llevando a cabo conversaciones con Estados Unidos con el objetivo de esbozar una ‘hoja de ruta’ para la retirada de las tropas estadounidenses en medio de una revisión de las relaciones bilaterales.
La actividad militar ya estaba muy limitada en el país después de que Washington rompiese sus acuerdos de cooperación con Niamey y parase, entre otros programas, el vuelo de drones, que es clave para la recogida de información de Inteligencia y la preparación de ataques, no sólo en territorio nigerino sino también en otras zonas de la región del Sahel.
El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) opera principalmente desde Yibuti y la base nigerina de Agadez, donde se encuentran la inmensa mayoría de los militares desplegados en el país y desde donde se llevan a cabo las operaciones aéreas y con drones contra grupos terroristas.
De materializarse la expulsión de los militares estadounidenses de Níger, Washington se vería forzado a rearticular su despliegue militar en África, con Chad como destino más probable, dado que la junta instaurada en 2021 ha sido la única que no ha cortado durante los últimos años sus lazos con Francia, otro de los socios tradicionales en la región.
El golpe de Estado de 2023, que supuso el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum y aupó al poder a una junta militar,el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), incluyó a Níger dentro de un grupo cada vez más numeroso de regímenes africanos críticos con la presencia occidental y proclives, en cambio, a acercamientos a Rusia.
- Te recomendamos -