Inicio España Nieve y desplome de temperaturas traen en los próximos días un episodio...

Nieve y desplome de temperaturas traen en los próximos días un episodio invernal intenso a España

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El episodio de tiempo “plenamente invernal” que comenzó este miércoles por la noche se mantendrá en los próximos días en los que la nieve, el granizo, las precipitaciones y un descenso brusco de las temperaturas cubrirá buena parte de la Península durante los próximos días, ya que los termómetros subirán el fin de semana pero volverán a caer la próxima.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha destacado que este jueves será el momento más adverso de este episodio ya que la nieve afecta a amplias zonas de la mitad norte y el centro de la Península, por lo que el peligro por nevadas es importante en el interior de Cantabria, País Vasco, Navarra, entorno del Pirineo, macizo catalán, el centro y el este de la meseta norte, donde se acumularán más de cinco centímetros de nieve a lo largo del día a partir de los 500 o 600 metros.

Además, también pronostica nevadas en la zona oriental de Galicia, en resto del interior de las comunidades cantábricas, La Rioja, Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha, norte de la Comunidad de Madrid y sur de Aragón, por lo que el portavoz de la AEMET pide “mucha precaución” si se van a realizar desplazamientos por carretera.

Asimismo, en la costa cantábrica lloverá de manera intensa y ocasionalmente puede caer granizo menudo. La nieve estará acompañada por un “descenso brusco” de las temperaturas que caerán hasta ocho o diez grados en la mitad norte de la Península.

En cuanto a las temperaturas mínimas, las heladas podrán llegar a -8 o -10 grados centígrados en zonas de montaña al final del jueves.

Las nevadas remitirán el viernes y el fin de semana, aunque persistirán en el entorno de los Pirineos y noroeste de la Península y las temperaturas, aunque tenderán a recuperarse el sábado y el domingo seguirán en valores muy bajos y a principios de la próxima semana volverán a bajar y las heladas serán generalizadas, aunque con un tiempo más seco.** En concreto el viernes bajarán las temperaturas nocturnas y amanecerán con heladas en amplias zonas del interior peninsular sobre todo en la mitad norte y de la zona centro donde se situarán entre los 4 o 6 grados bajo cero.

Las heladas serán más intensas en zonas de montaña y en aquellos lugares donde haya quedado nieve acumulada en el suelo procedente de la nevada del día anterior y las más frías estarán donde los cielos estén despejados. Por ejemplo, en Palencia o Burgos pueden bajar a -8ºC y en Soria a -10ºC. El ambiente diurno será también muy frío en la mitad norte, ya que en muchas áreas no superarán los 10ºC. En el sur serán algo menos frías durante las horas centrales del día y por ejemplo en Málaga podrán llegar a 18ºC.** El viernes las nevadas aún serán significativas en la zona oriental de Galicia, en el extremo noroeste de Castilla y León y de Asturias y en los Pirineos y en el resto habrá intervalos nubosos con posibilidad de chubascos dispersos en el entorno del Estrecho Cataluña y Baleares.** El sábado la mayor probabilidad de precipitaciones estará en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y Andalucía. Serán probables también las precipitaciones en el entorno de Pirineos y Baleares, sobre todo en Menorca, donde la cota de nieve se situará en los 800 a 1.000 metros y entre 500 y 800 metros en el resto de la Península.

Por ello, el sábado puede volver a nevar en cotas bajas de la zona oriental de Galicia, en el oeste de Castilla y León y también en el este de Andalucía, sobre todo en las provincias de Jaén y Granada. El día será muy frío y habrá heladas en muchos puntos del interior. Por ejemplo, las heladas serán intensas en Burgos, Soria o Pamplona, donde pasarán de -8ºC y durante el día no se pasará de 11ºC. ** En cuanto al domingo, el portavoz ve posible que se forme una borrasca al norte de Baleares y entre ella y el anticiclón situado sobre las islas Británicas se canalizará aire muy frío de origen continental y latitudes altas que llegará hasta España. “Es una masa de aire muy fría pero con poco contenido de humedad”, comenta Del Campo que, no obstante, prevé que el domingo haya cielos nubosos en el tercio norte, con lluvias y chubascos en las comunidades cantábricas y en Pirineos, aunque también en Andalucía, el Estrecho y Baleares, donde tendrán una cota de nieve de unos 500 a 800 metros.* El domingo irán remitiendo las precipitaciones aunque la masa de aire frío continental provocará un descenso acusado de las temperaturas en el extremo norte, mientras que en el resto del país ese día subirán los termómetros.

De cara a la próxima semana, pronostica que el lunes volverán a descender las temperaturas por la masa de aire continental, que se dejará notar con más claridad. La bajada será “especialmente acusada” en el este de la península y en Baleares en puntos de Cataluña de la Comunidad Valenciana.

Así, considera probable que los valores diurnos del lunes se queden entre ocho y diez grados por debajo de los del domingo y en zonas de montaña de la mitad norte. En la zona centro es posible que las temperaturas no superen los cero grados a lo largo de todo el día y en buena parte del interior no llegarán a 8ºC de máxima.

Las heladas se recrudecerán y extenderán a buena parte del territorio e incluso pueden llegar a puntos de la costa del norte de Cataluña, a áreas de montaña e incluso a los páramos, donde bajarán de -8 a -10ºC en ciudades tales como Teruel o Soria.

Las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte y a puntos de Baleares, aunque podrían ser de nieve de nuevo en cotas muy bajas. Es probable que siga el frío intenso sin apenas lluvias y hasta mediados de la semana no espera la AEMET que comiencen a subir los termómetros.* Por su parte, en Canarias el fin de semana tendrán intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve donde podría llover de forma débil y en algunos puntos del norte serán más persistentes. Los vientos no soplarán con demasiada fuerza estos próximos días en el archipiélago ni tampoco variarán las temperaturas, aunque Del Campo informa de que el domingo o el lunes subirán los termómetros.


- Te recomendamos -