MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de China ha negado que haya impuesto una zona de exclusión aérea al norte de Taiwán por la posible caída de restos de un cohete y ha asegurado que los avisos transmitidos en los últimos días a países vecinos sólo pretenden garantizar la seguridad y evitar accidentes.
Las autoridades taiwanesas sí dieron por confirmada esta supuesta zona de exclusión, que estaría en vigor el domingo durante 27 minutos debido a “actividades aeroespaciales”. Según Taipéi, la medida se planteó inicialmente para un periodo de tres días.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha afirmado en rueda de prensa que hablar de zona de exclusión aérea “no es preciso”. En este sentido, ha explicado que los avisos son en realidad “un acto responsable para garantizar la seguridad de la aviación”, informa la agencia Bloomberg.
El lanzamiento de un satélite también ha llevado a las autoridades chinas a prohibir la navegación en aguas del mar de China Meridional situadas al norte de Taiwán. La Administración de Seguridad Marítima de la región china de Fujian ha emitió el jueves dicha alerta, que estará en vigor entre las 9.00 y las 15.00 (hora local).
Estos anuncios llegan en un momento de especial tensión en la zona, con acusaciones cruzadas a cuenta de desafíos políticos y maniobras militares. Pekín reivindica su soberanía sobre la isla y cuestiona cualquier tipo de acercamiento internacional a Taipéi.
- Te recomendamos -